Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2020.- A manera de símbolo de justicia por los agravios del 2006, el pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca aprobó el retiro de las placas conmemorativas del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de Bulmaro Rito Salinas, instaladas en el recinto legislativo.
En su primera sesión virtual –hecho histórico en la entidad–, los diputados oaxaqueños votaron la propuesta presentada el pasado 12 de junio por el presidente de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca (Jucupo), Horacio Sosa Villavicencio.
La decisión se avaló con 30 votos a favor, por lo que la 64 Legislatura de Oaxaca ordenó a la Secretaría de Asuntos Administrativos el retiro inmediato de las placas conmemorativas del ex mandatario estatal y del ex presidente de la Gran Comisión del Congreso, Rito Salinas.
Ambos ex funcionarios son señalados por el informe de la Comisión de la Verdad “Ya sabemos. No más impunidad en Oaxaca”, en 2016, como responsable de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto sociopolítico de 2006-2007.
EL DEFENSOR
Durante la sesión virtual, el diputado por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, expresó su desacuerdo de la acción aprobada, pues consideró que borrar evidencias físicas no contribuyen a la memoria histórica, por lo que dijo se debe ser cuidado en esa materia.
“Me parece que tenemos que ser muy cautos, porque independientemente de los juicios que haga la historia de los actores, creo que borrar la historia nunca ha sido bueno ni será bueno.
“Finalmente las personas que han ocupado cargos los han ocupado y los juicios de la historia son muy claros y verdaderos, pero no creo que borrar evidencias físicas de ese tipo pues contribuyan a la memoria… no lo veo prudente, no lo considero bueno”, dijo, quien fue beneficiado en el sexenio de Ruiz Ortiz con un fiat notarial.
Mientras que su compañero legislador, Pavel Méndez, de Morena, indicó que el retiró significará un acto de justicia para el pueblo oaxaqueño agraviado hace 14 años.
La placa, dijo con anterioridad Sosa Villavicencio, “representa una afrenta a la memoria histórica del pueblo, a quienes fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas, y al pueblo agraviado”.