Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2020.- Para afrontar la pandemia del Covid-19, el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha enviado a Oaxaca hasta el momento: 100 ventiladores E30 y 70 camas clínicas eléctricas mecánicas.
Además, cuatro equipos de rayos X portátil y 10 de ultrasonografía, para 23 unidades médicas de los SSO, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Marina (Semar).
Dentro de las unidades beneficiadas, se encuentran los hospitales generales “Dr. Aurelio Valdivieso”, así como los de Cuicatlán, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, María Lombardo, Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Pochutla, Puerto Escondido, Putla, y Huajuapan.
También los Básico Comunitarios de Huatulco, Nochixtlán, Ixtlán de Juárez, de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de la Niñez Oaxaqueña, el Especializado de Juchitán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas, el de Tanivet perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, el Presidente Juárez del ISSSTE y el de Semar.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, agradeció el apoyo y esfuerzo de empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, educativas y de la sociedad civil, por las donaciones recibidas para hacer frente a la contingencia por Covid-19 en la entidad.
En un comunicado, detalló que entre los insumos que se recibieron se encuentran: cubrebocas, gorros, guantes, trajes tivek, botas, goggles, caretas, mascarillas para oxígeno, solución sanitizante, gel antibacterial, aerobox, ventiladores, respiradores mecánicos, monitores, un desfibrilador semiautomático, aerosoles desinfectantes, bebidas y alimentos.
Dijo que aunque la pandemia ha demandado una gran cantidad de insumos -pues tan solo en un turno cada integrante del equipo de atención directa puede ocupar en promedio 11 productos de protección-, gracias a las innumerables personas e instancias que han contribuido generosamente con Oaxaca, además del apoyo del gobierno federal y a los esfuerzos estatales, “hemos logrado abastecer a todos los nosocomios con los equipos de protección personal y suministros”.
El responsable de la política en salud de la entidad, detalló que entre los donantes se encuentran: Fundación Alfredo Harp Helú, Operation Smile, Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Universidad Anáhuac, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara de Diputados del Congreso Local, el Heroico Cuerpo de Bomberos, el Municipio de Oaxaca de Juárez, Grupo Oaxaqueño del Poder Judicial de la Federación “Ministro Juan Díaz Romero” y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Además de empresas como: Mabe, Grupo Heineken, Coca Cola FEMSA, Grupo Corona, INFRA del Sur, Iberdrola México, a CIFO Tecnhologies, tiendas COPPEL S.A de C.V, a Nortech, Little Caesars; así como personas como Yohana Gracida y Emilio, que solidariamente hicieron una importante contribución para el personal de Salud.
Finalmente, el funcionario agradeció a las personas que decidieron omitir su nombre, por este gesto tan noble en beneficio del personal médico, de enfermería, camilleros y administrativos que se encuentran en la primera línea de batalla en las unidades para otorgar la atención a las y los oaxaqueños.