Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2020.- Anterior al asesinato de Alexander el pasado 9 de junio en Vicente Camalote, él y sus amigos habrían sido hostigados y perseguidos, por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa.
De acuerdo con el testimonio de Ana Luisa Gómez Silva, publicado por el medio local periódico “El Cambio”, su hijo y el resto del grupo de jóvenes que siempre se reunión fueron perseguidos por la policía municipal mientras circulaban por las calles de la población.
La mujer recordó que hace un mes aproximadamente, cuando los jóvenes también acudieron a un establecimiento por tacos, a su regreso a su casa, donde sería la reunión, llegaron agitados y asustados. Una patrulla de la Policía Municipal los comenzó a seguir a velocidad, sin motivos aparentes.
En aquel entonces, indicaron, libraron cualquier intento de agresión por intervención de un ciudadano que se atravesó con su vehículo en el camino, impidiendo que la patrulla continuara la persecución.
La mujer que atestiguó la intención de un elemento policial por sembrar un arma en la mano de Alexander, indicó que a los jóvenes de Acatlán los asesinan por supuestas confusiones con delincuentes al portar cubrebocas, pero si no los usan, los multan, arrestan y golpean, como ha ocurrido en las últimas semanas.
#JusticiaParaAlexander
— Zona Roja Oaxaca (@MexRoja) 20 de junio de 2020
De acuerdo con testimonios de familiares, desde hace un mes los jóvenes atacados el 9 de junio, en que fue asesinado Alexander, ya habían sido acosados y perseguidos por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa.
Video: Periódico “El Cambio” pic.twitter.com/92yfO0Zjlq
En el testimonio, otorgado durante el sepelio de Alexander, la mujer y el padre del adolescente de 16 años, don Teodoro Martínez, señalaron como responsable al elemento Sergio Ramírez Rosas.
El pasado 18 de junio, la Fiscalía General de Oaxaca anunció la vinculación a proceso y prisión para S. R. R. ex policía municipal de Acatlán como presunto responsable por el homicidio doloso contra el joven, perpetrado con una escopeta.
“Tuvimos que disparar, ellos dispararon primero”, fue lo que la Policía Municipal le dijo a la mujer cuando lo sorprendió colocando una pistola en la mano derecha de Alexander.
Gómez Silva también había visto pasar a la patrulla con las luces pagadas, como lo testificaron los jóvenes que sobrevivieron al ataque.
No obstante, hasta ahora sólo un elemento policiaco de Acatlán, bajo el mando del edil panista Adán Maciel Sosa, ha sido detenido y bajo proceso judicial, pese a que también diversas voces han denunciado los abusos policiacos de los elementos.