Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de junio de 2020.- La violencia entre grupos armados detonó de nuevo este domingo en San Mateo del Mar, Oaxaca, con saldo preliminar de cinco personas heridas de bala.
Los hechos sucedieron alrededor de las 14:00 horas cuando pobladores de varias agencias de ese municipio de la zona huave del Istmo de Tehuantepec, se dirigían a Huazantlán del Río, presuntamente para una asamblea informativa.
Sin embargo, al llegar a un retén en la localidad de Reforma, presunto filtro sanitario, había llantas quemadas para frenar el paso y fueron agredidos con armas, al parecer de grueso calibre, por varios sujetos.
La disputa entre los bandos, de acuerdo con fuentes oficiales, es por el manejo del presupuesto, que es de alrededor de 60 millones de pesos al año, y de ninguna manera de tipo político o administrativo.
“Hemos alertado en tiempo y forma del peligro que se cierne sobre nuestra comunidad Ikoot. La complicidad del supuesto presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, y el empresario Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias”, dijeron en un comunicado integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.