Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2020.- Al menos 15 personas, entre ellas varias mujeres, fueron masacradas, torturadas y calcinadas algunas de ellas, en la comunidad de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar.
De acuerdo con datos preliminares, proporcionados por familiares de las víctimas, los ataques fueron por parte de un grupo con armas de grueso calibre, entre anoche y la madrugada de hoy, durante la concentración que mantenían en la explanada de la agencia municipal.
Además, hay un número indeterminado de pobladores desaparecidos y lesionados, de cuyo saldo hasta el momento no hay información oficial.
Al mediodía de ayer se registró un primer ataque armado, en el acceso a la comunidad de La Reforma, donde se localizaba un filtro sanitario, y en que resultaron heridas cinco personas.
El Gobierno del Estado informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, se encuentra en San Mateo del Mar para encabezar los esfuerzos con el fin de detener la violencia desatada este domingo.
Indicó en esta ocasión que se los hechos se deben a un conflicto político entre las agencias municipales de este municipio del Istmo de Tehuantepec, aunque las primeras versiones oficiales negaron líos de este tipo y atribuyeron al conflicto al manejo del presupuesto, que es de alrededor de 60 millones de pesos al año.
Imágenes difundidas por los habitantes dan cuenta que al menos unas cinco personas intentaron ser calcinadas, una de ellas con la mitad del cuerpo –de cintura a los pies- incinerado, mientras que algunas víctimas más con alguna parte de su cuerpo dañado por el fuego.
En el escenario violento, sobre un predio donde se realizaron las fogatas, también quedaron vida otras personas, entre ellas dos mujeres, con los rostros sangrentados.
De acuerdo con versiones de las víctimas, entre los agresores se encuentran Camerino Dávalos Larráinzar, José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larráinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López.
A los ataques de este domingo le anteceden otras registradas el 22 y 3 de mayo, en inmediaciones de la comunidad de agencias de Huazantlán del Río.
En la primera ocasión el problema derivó cuando un grupo de personas pretendió cruzar el cerco sanitario de acceso a la agencia municipal de Huazantlán del Río, por lo que los presuntos infractores iniciaron las agresiones.
El saldo fue una persona herida por arma de fuego, el incendio de la vivienda del agente municipal Luis Chávez, además de otros dos vehículos quemados.
Posteriormente los pobladores de San Mateo del Mar denunciaron nuevos ataques en instalaciones de la agencia de Huazantlán del Río y en la entrada del municipio, por parte de autoridades del ayuntamiento.
En aquella ocasión señalaron a directamente a Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, constructor y consejero, Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quienes agredieron con armas de uso exclusivo del Ejército a las agencias de Huazantlán del Río, Colonia Juárez y Costa Rica.