Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2020.- Con la etiqueta “No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta”, activistas feministas de la región del Istmo y Valles Centrales se solidarizaron con la exigencia de justicia de las familias de la región de la Cuenca por la desaparición de jóvenes mujeres.
En plazas y estructuras públicas de los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, en el Istmo, así como en Santa María el Tule y Tuxtepec, fueron instaladas decenas de mantas y cartulinas para sentenciar la violencia feminicida en la entidad.
“Justicia para Fátima, justicia para Itzel, justicia para Casandra” –desparecidas en San Juan Bautista Tuxtepec– fueron las consignas principales en la manifestación escrita de los colectivos, la cual comenzó durante la noche del sábado y que fueron retiradas de algunas plazas en las primeras horas de este domingo.
Las jóvenes no han sido localizadas desde que en marzo, Fátima Palacios, de 18 años de edad, salió de casa; Itzel, de 21 años, el 14 de abril, y Casandra, de 23 años, el 6 de mayo.
Aunque presuntamente sus cuerpos fueron localizados sin vida en fosas en un predio de la comunidad de Zacate Colorado, de Tuxtepec, aún no existen la versión o conformación de la Fiscalía General del Estado sobre el hallazgo y su relación con las jóvenes.
El movimiento feminista a favor la justicia por las desaparecidas de Tuxtepec se ha fortalecido en los últimos días tras las manifestaciones de las familias de las víctimas y del Colectivo Tuxfem.
Las mantas con los nombres de las jóvenes tuxtepecanas en las plazas de Salina Cruz sorprendió a la comunidad. “Resistencia feminista oaxaqueña, no queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta, Itzel, Fátima, Casandra”.
En las letras turísticas de Ciudad Ixtepec fueron instalados los mensajes: “Vivas las queremos, Itzel, Casandra, Fátima, #NiUnaMenos”, pero además denunciaron hostigamiento y acoso en las universidades, “Docente y estudiantes, si callas eres cómplice #SUNEORedDeAcosadores #RedDeUnistmeñosFeministas”.
En Santa María El Tule y en Tuxtepec, las mantas con el mismo mensaje fueron colocadas en puentes.