Inicio Minuto a Minuto Van tres mercados que cierran por contagios de Covid en Oaxaca

Van tres mercados que cierran por contagios de Covid en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de junio de 2020.- Al cierre del Mercado de Abasto por una semana y periódicamente por un día, así como por dos semanas el de “La Merced”, en la ciudad de Oaxaca, se unió otro centro comercial popular en la periferia oriente de la capital.

Se trata del mercado “Víctor Bravo Ahúja”, de la colonia del mismo nombre, en Santa Lucía del Camino, en la colindancia con la ciudad de Oaxaca, que determinó cerrar sus puertas debido a casos de Covid-19.

En tanto, en el mercado «20 de Noviembre» del Centro Histórico de la capital, se había denunciado una persona fallecida por coronavirus, en el pasillo de carnes asadas.

Sin embargo, este hecho fue negado hoy en conferencia de prensa, en donde aseguraron que sí falleció un ex trabajador de carnes asadas “Juquilita” de nombre Jesús Fernando Cruz García, sin embargo, fue debido a un paro cardiaco y no al virus que mantiene a buena parte del mundo en contingencia sanitaria.

Como prueba de lo anterior mostraron el acta de defunción de la persona en cuestión, así como los resultados negativos de las pruebas de Covid-19 que se les realizaron a las personas que convivieron con el occiso.

“Con papel en mano y de frente como tienen que ser las cuestiones lo estamos haciendo público, si existiera algún tipo de riesgo también lo diríamos, por nuestra seguridad y la de la clientela”, aseguraron.

Explicaron que al momento de fallecer esta persona fueron extorsionados por sus familiares –hermana y sobrino- quienes pidieron una cantidad de dinero a cambio de que no publicaran un acta de defunción que viene por muerte natural, pero advirtieron de contar con una prueba de Covid-19 positiva. 

Por lo anterior actuaron de forma responsable y con presupuesto propio realizaron la sanitización del todo el mercado, a la par que se hicieron las pruebas a las dos mujeres que convivieron de forma directa con el occiso, descartando algún tipo de contagio y riesgo para comerciantes y clientes.

Así mismo se hizo una reunión en el área de carnes asadas donde se informó la situación y se tomó la decisión de continuar con las puertas abiertas debido a la crisis económica derivada de la pandemia, ello con la seguridad de que no exista riesgo de contagio en el mercado.

Reprocharon que por medio de una nota en un portal de noticias se dieran a conocer los hechos, sin siquiera averiguar los detalles, únicamente generando pánico en la población y poniendo en riesgo –todavía mayor- la economía de quienes sobreviven con la venta de sus productos en este espacio comercial.

El Mercado de Abasto es el que registra el mayor número de personas contagiadas, así como con decesos; sin embargo, hasta ahora las autoridades del sector salud han ocultado los datos.

Tambien le puede interesar: