Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2020.- Representantes y autoridades tradicionales de San Mateo del Mar denunciaron que elementos de la Guardia Nacional los abandonaron a su suerte durante los ataques armados que se registraron este fin de semana en la zona, en la agencia Huazantlán del Río, a donde se trasladaron para realizar su asamblea comunitaria, este domingo 21 de junio.
En tanto, familiares de las víctimas denunciaron desde Salina Cruz, Oaxaca, donde recogieron los cuerpos de los masacrados, que la autoridad municipal les ha negado la apertura del panteón para enterrar los asesinados.
En un comunicado de prensa, autoridades auxiliares explicaron que tras un primer ataque armado en inmediaciones de un cerco sanitario implementado por el edil Bernardino Ponce Hinojosa, donde resultaron lesionadas seis personas, solicitaron atención médica y seguridad en la zona, llamado al que respondió la Guardia Nacional, ante la omisión por parte de las autoridades estatales.
Debido al ataque armado previo, pidieron a los elementos federales que permanecieran en el lugar para resguardar al municipio y sus comunidades a fin de desarrollar la asamblea, sin embargo, a su arribo a Huazantlán del Río, fueron recibidos a balazos por personas que tenían tomada las instalaciones de la agencia municipal.
Sin importar el escenario violento, habitantes del municipio istmeño denunciaron que fueron abandonados por la Guardia Nacional, que pese a los gritos de auxilio se abrió paso para abandonar la zona, dejando a la población sola frente a un ataque armado.
“Denunciamos que, pese a tal escenario, el cuerpo de seguridad, lejos de mantener el orden y garantizar la seguridad de las personas, con golpes, gas lacrimógeno y detonaciones de arma se abrieron paso entre la gente que les pedía ayuda, abandonaron a las personas que se habían comprometido a escoltar, salieron del territorio municipal, dejando en la incertidumbre al pueblo n medio de la violencia que protagonizó el grupo armado”, refiere el documento.
Por lo anterior, exigieron al Gobierno del Estado, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a los organismo nacionales e internacionales, que se garantice la seguridad de la ciudadanía del pueblo Ikoots ante el riesgo que tienen de perder su vida y patrimonio debido a lo constantes ataques armados, que este fin de semana dejaron 15 personas murtas.
Así mismo, señalaron como únicos responsables de la ola de violencia, acto criminales y asesinatos al edil Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quienes aseguran se encuentran arropados por la instituciones estatales e influencia políticas con el senador por Morena, Salomón Jara Cruz.
Por lo anterior, exigieron que sea anulada la representatividad municipal de Ponce Hinojosa, debido a que su elección no fue respaldada por la asamblea del pueblo y es responsable de la violencia en la zona y de generar confusión al realizar señalamientos falsos que pretenden desvirtuar la realidad del ataque que el mismo realiza hacia el pueblo.
Finalmente, las representaciones de las agencias de Huazantlán del Río, con sus colonias Villa Hermosa y San Martín, colonia Juárez, agencia de policía de la colonia Cuauhtémoc, agencia de policía de la colonia Costa Rica y colonia San Pablo, el Pacifico, Barrio Espinal, Barrio Deportivo, primera, segunda y tercera sección de la cabecera municipal, se deslindaron de todos los actos de violencia ocurridos en el territorio, el ataque armado contra la ciudadanía y las muertes provocadas por el grupo armado.