Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2020.- A menos de cinco horas de ocurrido el sismo de magnitud 7.5 y que hay localidades incomunicadas por derrumbes, el gobierno de Oaxaca estimó que 50 municipios sufrieron daños considerables en la entidad, por lo cual pedirá recursos federales.
En un mensaje y en comunicado, gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas localidades ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de David León, con quien vía telefónica ya acordó un trabajo en conjunto para atender las zonas afectadas.
“He hecho la petición formal de Declaratoria de Emergencia en el estado de Oaxaca a raíz del temblor que sufrimos el día de hoy de 7.5. Quiero informar que estamos haciendo el planteamiento para la declaratoria para alrededor de 50 municipios y me confirma David León que el gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxaqueñas”, expuso.
Previamente en entrevista, confirmó que el saldo mortal hasta el momento es de cinco personas fallecida, cuatro varones y una mujer, en las comunidades de La Crucecita, Huatulco, San Juan Ozolotepec. San Agustín Amatengo, Salina Cruz y San Francisco Ozolotepec.
“Lamentablemente cinco oaxaqueñas y oaxaqueños han perdido la vida y las tareas más importantes que estamos realizando es en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la agencia de Santa Catarina Xanagía, donde se evalúa la situación ante un alertamiento de daños por derrumbe”, dijo Murat Hinojosa.
Debido a las afectaciones que se registraron desde la mañana en los servicios de electricidad y comunicación, detalló que será por la noche de este martes que quedarán rehabilitados al cien por ciento en la entidad.
Así mismo ante la preocupación que ha causado la posible afectación en hospitales, ante la contingencia sanitaria, el titular del ejecutivo estatal aseguró que ningún hospital Covid-19 o de otras patologías cuenta con daños importantes y todos se encuentran trabajando de forma normal.
Finalmente manifestó que las afectaciones en las carreteras 190 y 200 fueron atendidas en tiempo y forma, por lo que se espera en breve tener vialidades disponibles para el tránsito vehicular.