Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax-. 24 de junio de 2020.- Este año, el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) reconoció por medio de medallas a los estados de acuerdo con su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, aspectos por los que Oaxaca no fue destacado.
El organismo dio a conocer a través de los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2020 (ICE) que 16 de los 32 estados ganaron alguna de las medallas otorgadas de oro, plata y bronce de acuerdo a su desempeño.
En su informe de junio, el IMCO indicó que la contingencia por Covid-19 significó “una oportunidad para que los estados encuentren soluciones de política pública que beneficien a su población”.
Por ese motivo consideró que los gobiernos estatales desempeñan un rol fundamental; “las emergencias y los problemas estructurales del país solo se resolverán si se actúa a nivel local”.
Este año, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general, pero en busca de reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, otorgó medallas, de las que Oaxaca no tuvo oportunidad de recibir.
El IMCO sentenció que los estados que no ganaron medallas “no están al nivel de competencia de los demás”, mientras que más competitivos están mejor preparados y se adaptarán mejor ante esta crisis.
En esta categoría, a Oaxaca lo acompañan, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El Instituto de la Competitividad señaló que las entidades ganadoras calificaron mejor en Derecho, Medio Ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de factores, Economía, Precursores, Relaciones Internacionales e Innovación.
La asociación civil recomendó a las entidades a enfocarse en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, Innovar en el sector salud, incrementar la oferta educativa pública y privada, así como estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.