Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2020.- Sin visos de entrar en semáforo naranja, en Oaxaca al menos tres hospitales están prácticamente al 100 por ciento de su capacidad en atención a enfermos por Covid-19.
Pero además, el personal médico es uno de los sectores sociales más afectados por la pandemia, y a la fecha suman 819 casos.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en San Bartolo Coyotepec, está al 100 por ciento de su capacidad; pero además, enfrenta desde ayer el problema de fisuras y daños por el sismo en diversas áreas, que fueron desalojadas.
También con cupo total de pacientes con el nuevo coronavirus está el hospital de la Secretaría de Marina, en Santa María Huatulco, mientras que los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, el principal ubicado en Santa María Ixcotel, está al 90.5 por ciento.
En tanto, el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de Oaxaca, registra un 68.9 por ciento de ocupación; no aparece en la lista el hospital del ISSSTE, uno de los principales que han atendido a pacientes.
Por otra parte, de acuerdo con una gráfica de la misma dependencia responsable del sector salud, suman 293 médicos infectados por coronavirus, 335 enfermeras y 191 de otras áreas, sin citar cuántos han fallecido por esa causa.
También, los Servicios de Salud ha mantenido en reserva en qué nosocomio se ha presentado la mayoría de los casos.