Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de junio de 2020.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, demandó el esclarecimiento de los hechos violentos registrados este fin de semana en San Mateo del Mar, y la intervención inmediata de las autoridades estatales para terminar con el conflicto en la zona, del que tienen conocimiento desde el 2019.
A través de un breve comunicado de prensa, integrantes de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que ejecute la orientación dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de darle a la sangrienta confrontación una solución mediante el diálogo y la negociación.
De acuerdo con las personas firmantes, de haberse llevado a cabo un trabajo responsable por parte de la autoridades y atención a las peticiones de las y los habitantes de la zona, no estarían lamentando las muertes de este fin de semana, por lo exigieron castigo a los responsables de omisión en el tema.
“Exigimos justicia para las víctimas de la masacre, atención a los llamados de auxilio de las comunidades de Oaxaca, castigo a los responsables de omisión y cese a las violaciones de derechos humanos”, refiere el documento.
Explicaron que tienen conocimiento de un conflicto poselectoral entre la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots y los simpatizantes del presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, situación que se ha hecho evidente a las autoridades para evitar una escalada de violencia.
Así mismo, denunciaron que los llamados por parte de la población, que se incrementaron a partir de mayo pasado, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, han sido en vano teniendo como desenlace la masacre de este fin de semana.
“Los únicos que acudieron a esta comunidad fue un grupo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, los cuales al parecer fueron insuficientes para contener el conflicto”, refirieron, por lo que insistieron en la atención integral del conflicto por parte de todas las autoridades estatales ponderando el diálogo y la negociación.
Finalmente, recordaron que fue el pasado 21 de junio, por la tarde que un grupo de 15 personas fueron torturadas, quemadas y asesinadas en San Mateo del Mar, entre ellas dos mujeres. Además, se reportan numerosos heridos y personas desaparecidas.
Al llamado de justicia se han unido decenas de organizaciones sociales y activistas que refieren que el conflicto no es nuevo y que no ha sido atendido de fondo por parte de las autoridades estatales, dejando el saldo funesto de este fin de semana.