Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- Durante la campaña electoral 2018, el candidato a diputado local por Morena, Emigdio López Avendaño, fue asesinado en una emboscada junto a otras cuatro personas. Los crímenes siguen impunes.
“Trabajó por construir la paz en la Sierra Sur, construyó escuelas de campo y desarrolló proyectos comunitarios que apostaban a la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria”, así describió el activista Flavio Sosa a su ex compañero de jornadas en un tuit publicado en recuerdo a su muerte.
López Avendaño se perfilaba como el candidato a ganar en la jornada electoral del 2 de julio de ese año. La tarde del lunes 25 de junio de 2018, un ataque armado en el camino que conecta a San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo acabó con su vida luego de una gira electoral por la zona.
En el hecho también murieron sus compañeros de trabajo y lucha social Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez, por quienes en su momento los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se pronunciaron para condenar y exigir justicia.
Flavio Sosa presumió la labor de Emigdio López, con quien meses antes de su asesinato conversó.
“En los meses anteriores a su muerte charlamos en distintas ocasiones sobre un proyecto político, Chapingo, AMLO y sobre la sierra sur que él tanto amaba. Lo asesinaron y su crimen sigue impune. Montado en el viento sigue recorriendo los pueblos de la Sierra Sur”, expresó.
Recordó que durante el sepelio, “una compañera tomó la palabra, serena, sin llanto afirmó: la lucha de nuestros compañeros no termina con su muerte, debemos de continuar, no podrán impedir la victoria del pueblo. ¡Justicia!”.
Pero a dos años, la impunidad también golpea a las familias de las cinco personas asesinadas, hechos por los que la Fiscalía General del Estado sigue sin dar un informe público de los avances sobre el caso.