Inicio Minuto a Minuto A dos años, impune asesinato de Emigdio López y cuatro activistas más

A dos años, impune asesinato de Emigdio López y cuatro activistas más

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.-  Durante la campaña electoral 2018, el candidato a diputado local por Morena, Emigdio López Avendaño, fue asesinado en una emboscada junto a otras cuatro personas. Los crímenes siguen impunes.

“Trabajó por construir la paz en la Sierra Sur, construyó escuelas de campo y desarrolló proyectos comunitarios que apostaban a la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria”, así describió el activista Flavio Sosa a su ex compañero de jornadas en un tuit publicado en recuerdo a su muerte.

López Avendaño se perfilaba como el candidato a ganar en la jornada electoral del 2 de julio de ese año. La tarde del lunes 25 de junio de 2018, un ataque armado en el camino que conecta a  San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo acabó con su vida luego de una gira electoral por la zona.

En el hecho también murieron sus compañeros de trabajo y lucha social Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez, por quienes en su momento los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se pronunciaron para condenar y exigir justicia.

Flavio Sosa presumió la labor de Emigdio López, con quien meses antes de su asesinato conversó.

“En los meses anteriores a su muerte charlamos en distintas ocasiones sobre un proyecto político, Chapingo, AMLO y sobre la sierra sur que él tanto amaba. Lo asesinaron y su crimen sigue impune. Montado en el viento sigue recorriendo los pueblos de la Sierra Sur”, expresó.

Recordó que durante el sepelio, “una compañera tomó la palabra, serena, sin llanto afirmó: la lucha de nuestros compañeros no termina con su muerte, debemos de continuar, no podrán impedir la victoria del pueblo. ¡Justicia!”.

Pero a dos años, la impunidad también golpea a las familias de las cinco personas asesinadas, hechos por los que la Fiscalía General del Estado sigue sin dar un informe público de los avances sobre el caso.

Tambien le puede interesar: