Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de junio de 2020.- A cinco días de la masacre en San Mateo del Mar y a tres del sismo de 7.5 en Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias y abrazos a las familias víctimas de ambos sucesos que cobraron la vida de 15 y 10 personas, respectivamente.
El mandatario aprovechó la conferencia matutina desde Morelia, Michoacán, para abordar ambas situaciones, de las cuales, se justificó, no había tenido oportunidad de expresarse en días pasados por diversos temas surgidos.
El titular del Poder Ejecutivo federal lamentó, primero, los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar, en el Istmo, el pasado domingo en el que 15 personas fallecieron víctimas de un ataque armado, quemados, lapidados y golpeados, pero además, más de una decenas de personas se reportaron como desaparecidas.
“Me dolió mucho, porque es un enfrentamiento entre las mismas comunidades. Es pueblo enfrentado al pueblo”, dijo en su intervención. Y agregó. “De por sí no quisiera que hubiera víctimas de ninguna violencia”.
Tras los hechos, en la mañanera del martes, se enfocó en tratar de explicar que el problema tiene como origen las diferencias entre pobladores de la cabecera municipal con las agencias.
“Suele pasar de que los ayuntamientos, los gobiernos municipales, cuando hay elecciones y queda como presidente alguien de la cabecera municipal hay el malestar de las comunidades del municipio, porque lo que llega de apoyo, para obras o presupuestos, solo se aplica en la cabecera y no se distribuye”, dijo.
Luego de mencionar que es lamentable, dijo que el gobierno federal intervendrá buscando la conciliación, para que haya diálogo, paz y se evite el uso de la violencia, sin el uso de la fuerza pública, por lo que descartó la intervención de la Guardia Nacional.
Así también, el presidente emitió sus condolencias a las familias de los oaxaqueños que perdieron la vida por el sismo de magnitud 7.5 el pasado 23 de junio.
“También envío un abrazo a los que perdieron la vida por el terremoto…los pueblos de los Ozolotepec (en la Sierra Sur) los conozco, a todos esos pueblos los tengo aquí, en la memoria y en mi corazón”.