Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de junio de 2020.- Son al menos 15 personas detenidas en el transcurso de este viernes, implicadas en el atentado al secretario de Seguridad de la ciudad de México, Omar García Harfuch, hechos en que perdieron la vida tres personas, una de ellas una mujer civil.
Esta noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que detuvo a José “N”, alias “La Vaca”, a quien identificó como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tonalá, Jalisco, y como el posible autor intelectual del atentado que ocurrió esta mañana en la colonia Lomas de Chapultepec, en Miguel Hidalgo.
El sujeto fue detenido en la colonia Santa Catarina, en Tláhuac, donde de acuerdo con los primeros reportes se conoció que “se refugió después de las agresiones y donde tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, los policías de la SSC dieron alcance”.
Las primeras indagatorias revelan que “Vaca”, de 35 años, opera bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias “Morro”, líder regional del CJNG, además de que “es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco”.
Mientras tanto, en el Estado de México la Secretaría de Seguridad confirmó que capturó a dos hombres que presumiblemente habrían participado en el atentado perpetrado hoy alrededor de las 06:35 horas.
Los hombres fueron detenidos tras una persecución en la carretera Toluca-Atlacomulco, luego de que policías estatales ubicaran el auto Jetta en el que viajaban y que presuntamente fue la que vigiló desde hace unos días los movimientos en la casa del secretario de seguridad capitalina.
Ambos fueron remitidos a la Fiscalía General de Justicia de la entidad en Toluca, quien posteriormente los remitiría a la Fiscalía capitalina.
Las autoridades mexiquenses no revelaron la identidad de los detenidos, solo se sabe que uno de ellos era originario de Jalisco y otro de Oaxaca y ambos tenían menos de 30 años.
El oaxaqueño, según los primeros informes, vivía en la colonia Zapotecca de la Villa de Zaachila; presuntamente era conductor de un autobús de pasajeros y ya había sido acusado del robo de un camión tipo volteo en Zimatlán de Álvarez.
(Con información de “La Jornada”)