Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2020.- Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos de la ONU, junto con la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, expresaron su preocupación por los ataques contra integrantes del Consorcio Oaxaca.
Mary Lawlor enfatizó que “el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante. Es aún más preocupante observar los extraordinarios riesgos a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y aquellas personas que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres”.
Así como “la impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia fomentan la criminalidad y socavan la lucha contra la violencia de género, a la vez que se alimenta la continuación de la violencia contra las personas defensoras en el país”.
Este comunicado se da luego de los hechos del pasado 15 de junio, donde se encontró en la puerta de la oficina de Consorcio Oaxaca una bolsa que contenía restos de lo que parecía ser la cabeza de un animal, junto con una nota amenazadora atribuida a un grupo de crimen organizado.
Dicha amenaza se dio en el marco del acompañamiento de Consorcio Oaxaca a la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar en la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, en la que pide justicia y verdad por el femincidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín.