Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax.. 30 de junio de 2020.- Autoridades y representantes de la Alcaldía Única Constitucional de San Mateo del Mar denunciaron violencia política y omisión institucional por parte del gobierno de Oaxaca en la comunidad, que además enfrenta un ataque frontal de un grupo armado que aseguran comanda Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, quién no pertenece a la comunidad ikoots y sólo busca beneficios particulares.
Con lo anterior, negaron que se trate de un conflicto interno entre comunidades y agencias, versión que ha circulado el edil Bernardino Ponce Hinojosa, a quien responsabilizan de actuar en contubernio con Arroyo Rodríguez, y ser responsables de la masacre del pasado 21 y 22 de junio que dejo 15 personas muertas.
Lo hicieron a través de un comunicado de prensa en el que explican que existe una absoluta omisión por parte de las autoridades estatales, quienes llevan a cuestas las muertes ocurridas en la zona, ya que desde el año pasado se solicitó la intervención del gobierno del Estado, sin ninguna respuesta satisfactoria.
“El caso de San Mateo del Mar es un caso de violencia política y de omisión por parte del Estado, como pueblo nos queda claro la ausencia de gobierno, es necesario revisar los niveles de responsabilidad, la función de los órganos de seguridad, sus omisiones, si es para prevenir o solo para intervenir cuando los delitos ya se hayan cometido”, refiere el documento.
Detallaron que desde el 3 de mayo, de forma reiterada, se solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; hubo una reunión con las instancias, sin embargo, los órganos de seguridad manifestaron que no tenían la capacidad técnica de cubrir la seguridad en la comunidad de forma permanente.
Denunciaron que las fuerzas armadas únicamente hicieron presencia en dos ocasiones, el 8 y 28 de mayo, después no volvieron a ingresar a pesar de los llamados constantes de la población que reportaban hombres encapuchados y armados que recorrían las calles principales del municipio, la omisión cobró la vida de 15 persona en el ataque del reciente que ha dejado a la comunidad seriamente afectada.
Por lo anterior pidieron la intervención del Congreso local para terminar con la ingobernabilidad que evidentemente se vive en la localidad, así como de la Defensoría, a quien solicitaron medidas cautelares para toda la población, mismas que pidieron desde el tres de mayo sin respuesta, debido a los ataques armados en su contra
“Las familias, hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos vivimos en un estado constante de terror, no hay gobernabilidad en nuestro municipio como lo han señalado las mismas autoridades, solicitamos al Congreso tome cartas en el asunto y se garantice la seguridad de la comunidad», indicaron.
Finalmente, responsabilizaron de la violencia en la zona a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y solicitaron a la población mantenerse unida en busca de la paz que tanto anhela San Mateo del Mar.
“Estamos cansados, pero sabemos que este es el momento para estar más unidos como pueblo, somos nosotros mismos quienes al final de cuentas debemos sentarnos y buscar la unidad, aquí el enemigo no somos los ikoots, sino el mol, el foráneo que ha venido a dañar tanto nuestro pueblo y a nuestros jóvenes” concluyeron su comunicado.