Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2020.- Cada vez son más las voces que exigen justicia por el doble feminicidio contra madre e hija, indígenas mazatecas, en Huautla de Jiménez, el pasado 22 de junio, a la que Grupo de mujeres-MAPOC se unió a la demanda pendiente contra la violencia feminicida en Oaxaca.
“¡Justicia para todas las mujeres asesinadas que han sido olvidadas en la mazateca! ¡Ni una mujer asesinada más!”, reclamó en un comunicado que emitió la organización en defensa de los derechos de las mujeres.
Madre e hija, Julia de 43 años y Virginia de 89 años de edad, habitantes de la comunidad de Peña Campana, Huautla de Jiménez, en la región Cañada, fueron masacradas y halladas entre unos cafetales con huellas de tortura.
La organización señaló que la violencia que se vive “no se trata sólo de hombres violentando a las mujeres, se trata de instituciones y gobiernos de todos los niveles siendo juez y parte”.
En un comunicado, aseguró “no dejaremos de mencionar y señalar que los asesinos de los feminicidios ocurridos en nuestro municipio siguen impunes, ninguna autoridad en ningún trienio ha hecho justicia a la vida de las mujeres asesinadas”.
Lamentó que también en los feminicidios existe el oportunismo político, que tratan de lucrar con Julia y Virginia, cuando deciden qué muertes si merecen relevancia y cuáles no, “cuando deciden levantar la voz para aprovechar una oportunidad, para tomar revancha política, cuando han callado ante otros crímenes y feminicidios porque de esas muertes no pueden beneficiarse”.
El grupo sentenció que continuarán alzando la voz para que no se olviden sus nombres y haya justicia.