Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de julio de 2020.- El asesinato de María Concepción, estudiante de 17 años de edad, y de su pequeño hijo Alexander, de un año y 10 meses, cuyos cuerpos fueron encontrados en un cerro donde fueron calcinados, en inmediaciones de Ejutla de Crespo, sacudió nuevamente a la población oaxaqueña, de manera particular a los colectivos feministas y en defensa de los derechos de las mujeres que exigieron por enésima vez la destitución del fiscal, Rubén Vasconcelos.
La indignación lleno las redes sociales en donde se volcaron las exigencias de justicia para Conchita, que ahora forma parte de los 441 feminicidios registrados en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 30 de ellos durante la contingencia sanitaria, conforme a los datos proporcionados por Consorcio Oaxaca.
La fatídica lista incluye a Reyna cuyo cuerpo fue localizado en Huajuapan de León y presentaba lesiones por arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo; a Antonia, que viajaba a bordo de una unidad de motor en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, cuando fue atacada; así como a Virginia y Julia, madre e hija asesinadas a machetazos al interior de su vivienda en Huautla de Jiménez.
Se incluyen Okas Marisa y Argelina las dos mujeres víctimas del ataque armado en San Mateo del Mar; Luvia, que fue asesinada mientras esperaba un taxi en San Pedro Huamelula; Casandra, Itzel y Fátima jóvenes que, tras días, incluso meses de estar desparecidas, fueron localizados sus cuerpos en una fosa clandestina en San Juan Bautista Tuxtepec.
En el recuento del terror feminicida en Oaxaca, registrado sólo en el mes de junio se encuentra también Elena, quien fue baleada dentro de un auto en San Juan Bautista Tuxtepec; Basilia, víctima del ataque de un comando armado también en Tuxtepec; y una mujer más sin identificar que fue asesinada en un ataque armado en San Vicente Coatlán.
Al respecto, el colectivo Feministas Oaxaca reclamó que al Estado no le interese la seguridad y vida de las niñas y mujeres, acusándolo de omiso e indolente ante las constantes desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad que no dejan de aumentar, ante los niveles de impunidad que se registran.
“Las mujeres que habitamos en el estado de Oaxaca estamos hartas ante tanta violencia contra las niñas, niños y mujeres. Un Estado donde la seguridad y vida de las niñas, niños y mujeres no les importa, es un Estado omiso e indolente, no se puede hablar de una transformación ni de inclusión mientras sigan desaparecidas miles de mujeres en todo el país, en donde los feminicidas sigan impunes”, refirieron en un comunicado.
En el mismo sentido, hicieron un llamado a todas las mujeres de Oaxaca para unirse en la exigencia de justicia para toda las mujeres asesinadas y la destitución del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez por su inacción y complicidad que contribuyen en el aumento de feminidicios en la entidad.
“Hacemos un llamado a todas las mujeres de Oaxaca y a nuestras hermanas feministas de toda la república a que se unan en una sola voz de JUSTICIA. Exigimos al Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa la DESTITUCIÓN INMEDIATA del Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez por su inacción y complicidad”, manifestaron.
Así mismo criticaron al director general del Colegio de Bachilleres, Rodrigo González Ilescas, quien para figurar en los medios de comunicación emitido una esquela en donde lamentó la “muerte” de María Concepción, estudiante de esta institución y de su pequeño hijo Alexander, a quien aclararon que la joven fue asesinada en un Estado feminicida.
A los reclamos por el reciente caso y por todos los anteriores se unieron otros colectivos como TuxFem y Mujeres de la Sal quienes, cuestionaron la labor de las autoridades ante el incremento de casos cada vez con más saña hacia las mujeres.
“Las autoridades dicen que se están haciendo cargo del problema, ¿será cierto? Porque cada día hay por lo menos una mujer oaxaqueña asesina y no vemos claro cómo se están aplicando las políticas públicas que se supone garantizan nuestras vidas”, citaron en sus redes.
Por su parte, Consorcio Oaxaca condenó los hechos y evidenció la permisibilidad de Estado, donde el gobierno de Alejandro Murat ha demostrado una y otra vez su incapacidad para atender la violencia feminicida que día a día padecen las mujeres.
Así mismo, se unieron a la exigencia de destitución del fiscal Rubén Vasconcelos, a quien le cuestionaron que haya iniciado una carpeta de investigación por homicidio en el caso de María Concepción, por lo que exigieron a la instancia acatar la sentencia Mariana Lima dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta debe ser investigada por feminicidio.