Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de julio de 2020.- A más de una semana del sismo de magnitud 7.4 que sacudió a la entidad y pese a que las autoridades del Gobierno de Oaxaca ha difundido por lo menos dos visitas a la Sierra Sur, una de las regiones más afectadas, la ayuda no es suficiente, por lo que los centros de acopio para recibir ayuda, se han multiplicado.
En diversos lugares de la capital, así como en la Ciudad de México, abrieron espacios para recolectar productos de primera necesidad para apoyar a las poblaciones afectadas, que a través de las redes sociales han pedido el respaldo de la sociedad en general, independientemente de las autoridades.
El más reciente es el que instaló este jueves el Instituto Carlos Gracida, con la finalidad de recolectar azúcar, frijol, leche, aceite, jabón en barra o en polvo y papel de baño en beneficio de las comunidades afectadas por el sismo y de paso llevar a ayuda a la Ciudad de los Niños, ubicada en la capital de Oaxaca y que también se ha visto seriamente afectada con la contingencia sanitaria.
Así lo dieron a conocer los damnificados a través de sus redes sociales, en donde explicaron que la colecta será del 2 al 10 de julio en las instalaciones educativas con un horario de 09:00 a 12:00 horas, y donde se pide que sean productos de primera necesidad los que sean donados por la población.
Lo mismo hizo el equipo de Miss Earth Oaxaca, que representa Dalia Reyes y que ha encabezado una recolección de víveres para las y los damnificados por el reciente sismo, acción que ha sido replicada en Jalisco por el mismo organismo quien ya recibe productos en apoyo a las personas damnificadas.
En Huatulco, aunque también se vieron afectado con el movimiento telúrico, un par de jóvenes han instalado su propio centro de acopio, en cual también reciben ropa, zapatos y cobijas en el entendido de que hay familias que lo perdieron todo con el sismo del 23 de junio.
En la comunidad de San Sebastián Río Hondo, un grupo de jóvenes emprendedores juntaron refuerzos para organizar una colecta de víveres en un centro de acopio para poder brindar ayuda a las familias afectadas de las comunidades de San Juan Ozolotepec, Xanaguia y San Andrés Lovene.
Mientras que integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron su centro de acopio en las calles de la ciudad de Oaxaca para apoyar a las comunidades de San Gregorio y San Pablo Ozolotepec, también afectadas.
Así mismo, en la Ciudad de México, el restaurante oaxaqueño “Comixcal” inicio una campaña de donación que ya rindió frutos al enviar tres tonelada de granos, semillas y productos no perecederos a la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec.
De acuerdo con las autoridades estatales, el saldo por el sismo del 23 de junio fue de 10 personas fallecidas, así como más de 10 mil viviendas afectadas en 157 municipios declarados en desastre en entidad oaxaqueña, de los cuales 87 han recibido la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.