Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.- 5 de julio de 2020.- Sin vigilancia por parte de la policía municipal, ni sanción ni control por parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno, choferes del transporte público riñen, ponen en riesgo a los pasajeros, y nadie los detiene.
Un nuevo caso se presentó este fin de semana, en que dos conductores de unidades de pasajeros riñeron, sin árbitro y ante la vista de usuarios, que pedían a gritos la fuerza pública, pero nadie llegó.
La pelea, presuntamente entre un chofer de la línea Tusug y de Sertexa, que brindan servicio en la capital y zona conurbada, en pleno arroyo vehicular frente a dos unidades detenidas en el camino, mientras los pasajeros observaban el duelo.
Sin precisar el punto de la capital donde se registró el hecho, el video que circula muestra a dos hombres sobre el suelo, uno encima de otro, así como un tercer hombre que intenta intervenir en la pelea mientras porta un objeto tipo palo, mientras uno más impide que la injerencia de éste.
El lío detuvo el tráfico por algunos minutos, pues el resto de los transportistas y particulares sonaban el claxon para pedir que avanzara el flujo vial.
El viernes se dio a conocer otro video de un hecho ocurrido una semana atrás, en que choferes de la línea Sertexa, con número económico SX-044, se enfrentaron a golpes dentro de una unidad mientras ofrecían el servicio del transporte, supuestamente originada por ganarse a los usuarios.
Por estos hechos, la empresa emitió un comunicado en el que informó a la población que tomaría medidas sancionatorias contra sus empleados, mientras que la Secretaría de Movilidad dio a conocer que les retiraría sus licencias de conducir para ofrecer este servicio.
Pero no son las únicas veces que se enfrentan a golpes, o detienen la marcha de la unidad para liarse con otro compañero.
En noviembre de 2019, también se dio a conocer que dos choferes de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), se pelearon en horario laboral por ganarse el pasaje.
El hecho se registró en la parada de la ex estación del ferrocarril, sobre avenida Madero, donde en un intento por ganarse a los usuarios, el conductor de Tusug trató de “cerrarle” el paso a su compañero y en el intento golpeó el retrovisor lateral, lo que ocasionó la disputa.
Los choferes del servicio urbano también se han visto envueltos en accidentes fatales contra ciclistas o peatones por conducir a exceso de velocidad, falta de pericia o desconocimiento, sin que hasta el momento se conozca la veracidad de las supuestas sanciones que las empresas o la Semovi aplica sobre los concesionarios del servicio de transporte urbano o los conductores.
Los taxistas no han quedado atrás en este tipo de pleitos; sin embargo, a la fecha, la Secretaría de Movilidad que preside Mariana Nassar Piñeyro, oculta la cifra de concesiones revocadas y choferes sancionados.