Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de julio de 2020.- La reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados por el sismo del pasado 23 de junio será una prioridad para el gobierno federal, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para lo cual se asignarán los recursos necesarios.
En la instalación de manera virtual del Comité de Evaluación de Daños de Oaxaca, en el cual participará la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que tan sólo en esta entidad serán visitados y evaluados 660 planteles educativos reportados preliminarmente con afectaciones en dicha entidad.
Derivado de este Comité, la SEP junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezarán el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo, instancia encargada de realizar la evaluación de los planteles reportados por el gobierno estatal con afectaciones.
Durante la sesión virtual, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y también presidente del Comité, reportó que en un primer informe se tiene afectaciones ya verificadas en 72 planteles escolares, de los cuales, 15 presentan daños menores; 46, entre moderados y severos, y 11, daños graves.
El resto de los planteles reportados son revisados por cuadrillas conjuntas de técnicos y profesionales en materia de infraestructura física educativa, para conocer su situación e identificar daños físicos aparentes y estructurales que representen riesgo en la seguridad de las comunidades escolares.
Respecto a los daños sufridos por la infraestructura educativa en otras entidades, la SEP informó de los casos de la Ciudad de México y Puebla. En el primer caso, dijo que aun cuando los planteles se mantienen cerrados por las medidas de emergencia sanitaria, se tuvo acceso a 299 inmuebles, de 325 reportados dando como resultado que 211 ellos presentan daños menores; 69 con moderado/severo, 19 sin daño y en 26 no se ha tenido acceso.
Por lo que toca al estado de Puebla reportó nueve planteles con daños menores, los cuales serán atendidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE). Adicionalmente, se están verificando 144 escuelas con reporte de daños aparentes.
En los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz no se tiene evidencia y/o reporte de daño o afectación en la infraestructura educativa
(Información de “La Jornada”)