Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: El Informador de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 9 de julio de 2020.- Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana se apoderaron de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Tuxtepec, para exigir pagos de viáticos e insumos de protección personal.
Esta protesta se une a la de trabajadores de tres secciones adheridas al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud instalada el viernes pasado en el Hospital Regional de Tuxtepec, por omisión del gobierno federal y del estatal en ofrecer garantías laborales y de salud en medio de la contingencia.
En medio de la pandemia, los trabajadores del área de Vectores denunciaron irregularidades en los pagos de viáticos, conocido como gastos de camino, lo cuales emplean en su labor de la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en toda la región de la Cuenca.
La afectación, indicaron, es para ocho trabajadores, pero temen que se aplique a otros empleados como parte de un hostigamiento laboral por cuestiones sindicales.
“No represalias, ni hostigamiento laboral”, indicaron en las cartulinas instaladas en los accesos de las oficinas, donde se habilitó en módulo para la toma de muestras Covid-19.
También aprovecharon para exigir la entrega de equipo de protección personal de calidad para todos los trabajadores de salud que conforman la primera línea de batalla en el hospital regional.
Además, de acuerdo a información en el medio TVBus Televisión, trabajadores de la clínica familiar número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también denunciaron falta de insumos de higiene y protección ante la habilitación de un área Covid en ese recinto.
Pues ante la saturación de servicios médicos, del cual el hospital de zona número 3 del IMSS, se ha visto rebasado, se acondicionó un espacio para pacientes Covid en la clínica, pero que tampoco cuentan con las especificaciones de infraestructura adecuadas, denunciaron los empleados.