Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de julio de 2020.- Como lo han hecho en las últimas semanas, integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), salieron este sábado en caravana motorizada para manifestar su rechazo a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López.
En esta cuarta emisión de la protesta, cuestionaron el mal manejo de la crisis sanitaria por parte de la Federación, que permitió el cambio de semáforo rojo a naranja en plena etapa de alto contagio en la entidad oaxaqueña, lo cual ha sido contraproducente y evidenciado por las cifras que han sido reportadas a nivel estatal durante esta semana.
Así lo dio a conocer Eduardo Vivanco, quien reconoció la presión del gremio empresarial por regresar a las laborales ante la crisis económica que ya existía previo a la pandemia y se ha ido incrementado, sin embargo, dijo que el regreso a la “nueva normalidad” no cuenta con una estrategia clara y sólo ocasionara más contagios en los próximos días.
“Antes del Covid la economía ya venía en picada, teníamos un decrecimiento, el sector salud estaba desmantelado y si entendemos que la pandemia le cae como anillo al dedo para justificar todo lo que no ha podido hacer y por eso pedimos su salida del gobierno federal”, refirió.
De acuerdo con el último reporte epidemiológico y derivado de la primera semana de «nueva normalidad» Oaxaca cuenta con una cifra de siete mil 438 contagios y 714 defunciones.
Eduardo Vivanco explicó que las protestas del FRENA son indefinidas y continuaran el tiempo que sea necesario para evidenciar los errores cometidos el mandatario federal que se empeña en hacer creer a la población que se están tomando las medidas necesarias para sacar al país de la crisis, cuando no es así.
Y aunque el movimiento FRENA ha sido duramente criticado por ligarlo a la élite y clase conservadora, aseguró que México es un país democrático y por tanto cualquier ciudadana o ciudadano por ley puede expresar su postura política, a la par que negó que se trate de un grupo financiado por algún partido político.
“Aquí hay de todo: sociedad civil, gente apartidista, partidista, es la fortaleza de los ciudadanos libres”, sentenció. La caravana de alrededor de 20 vehículos, en su mayoría de reciente modelo, partió de la agencia de Pueblo Nuevo, al poniente de la capital oaxaqueña, y terminó en el parque «El Llano».