Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2020.- Al menos una decena de municipios de la región Cañada de Oaxaca resultaron afectadas anoche por las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical número 15.
No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) aún no tiene cuantificado cuántas viviendas resultaron dañadas y cuántos caminos están bloqueados a causa de deslaves y derrumbes.
En un comunicado, el organismo del Gobierno del Estado informó que se activaron los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron desde anoche.
Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.
En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.
En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.
Por otra parte, autoridades y vecinos de la región informaron que se encuentra cerraro el camino hacia San Andrés Hidalgo, Huautla, una de las localidades más afectadas; asimismo, se desbordó el río “Santiago” de Huautla, dejando cuantiosas afectaciones a su paso.