Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de julio de 2020.- Debido a que la pandemia por Covid-19 no cede, Oaxaca continuará por segunda semana en semáforo epidemiológico color naranja.
En un video publicado en redes sociales, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que en las regiones Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan los casos se han incrementado, por lo que se redoblarán los esfuerzos de prevención.
Igualmente anunció que se aumentará el número de camas disponibles en la región del Istmo, específicamente en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, que pasará de 25 a 42.
Reiteró a la población el uso obligatorio de cubreboca en la vía pública, así como seguir ejerciendo las medidas de higiene y prevención como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.
NO CEDE PANDEMIA
Por otra parte, en un comunicado, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca informó que la entidad llegó este domingo 12 de julio a un acumulado de siete mil 736 casos y 736 defunciones a causa del Covid-19.
De acuerdo al informe epidemiológico de la enfermedad respiratoria, los 127 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas, corresponden a 45 municipios, por lo que a la fecha el virus se encuentra activo en 726 personas, las cuales se ubican en 100 localidades de la entidad.
Precisó que del total de víctimas fatales, siete son nuevos decesos; seis mil 274 personas se han recuperado del padecimiento, mil 011 se encuentran en espera de resultados, así también tres mil 675 han dado negativo a la prueba de diagnóstico, de un total de 12 mil 422 notificaciones.
Especificó que Valles Centrales contabiliza cinco mil 049 casos positivos y 398 fallecimientos; Tuxtepec mil 121 confirmados y 155 decesos; el Istmo 655 personas con la enfermedad, de las cuales 90 han perdido la vida; la Mixteca presentó 445 registros y 40 muertes; la Costa 312 y 28 perdidas fatales, y la Sierra (Norte) 154, de esta cifra 25 pacientes fallecieron.
El titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, reconoció la labor que realiza todo el equipo del sector, que se encuentra brindando atención médica para que los pacientes restablezcan su salud, y es que –dijo- lamentablemente a pesar de las medidas de protección, a la fecha se tiene el reporte de un global de mil 474 trabajadores que han presentado síntomas de la enfermedad.
Asimismo, puntualizó que en la red hospitalaria en el estado, al corte de este domingo, se tiene el 50.2% de ocupación de camas asignadas para pacientes que presenten complicaciones médicas a causa del virus; sin embargo, advirtió que esta cifra varía constantemente de acuerdo a las altas médicas.