Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de julio de 2020.- En el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPO), dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), también hay personal contagiado por Covid-19, por lo cual cerró sus puertas.
La dependencia gubernamental informó que luego de que un trabajador del LESPO saliera positivo a la prueba del virus el pasado 30 de junio, “se realizó un tamizaje para la búsqueda intencionada de casos en el laboratorio, por lo que en el operativo se detectó a nueve especialistas con la enfermedad, el último caso presentado se notificó el pasado 7 de julio”.
Dicho Laboratorio es la institución oficial facultada para realizar y procesar pruebas de Covid-19, por lo cual ahora los casos que reciba o tenga pendientes, los envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con sede en la Ciudad de México.
En un comunicado, los SSO precisaron que el equipo laboratorista estará con vigilancia médica estricta, “para evitar la propagación del virus y salvaguardar el bienestar de las y los demás empleados y sus familias”.
Por ello, a partir del 13 de julio, la detección del virus de todas las muestras que cumplan con la definición operacional de caso sospechoso se enviarán al Indre para su procesamiento y análisis.
En tanto, el Indre capacita a personal de laboratorio recién contratado y se incorporará una vez que concluya exitosamente su capacitación adecuada de la implementación de la técnica certificada.
Expusieron que el adiestramiento consiste en un entrenamiento práctico sobre los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la detección de casos positivos o descartarlos en menor tiempo posible, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bajo las normas establecidas a nivel federal y mundial.