Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de julio de 2020.- Una salida descontrolada a las calles por parte de la población en esta “nueva normalidad”, derivada de la crisis económica que ha dejado la pandemia en entidad oaxaqueña, la falta de uso de cubrebocas, incluso las protestas y caravanas en la ciudad en los últimos días, podrían regresar a Oaxaca al color rojo del semáforo epidemiológico y con ello al confinamiento.
De acuerdo con el subsecretario de Promoción a la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, la entidad oaxaqueña registra un aumento en el número de contagios y defunciones, muy por encima de cuando se registró el primer pico, además las recuperaciones no muestran cambios considerables.
“En las últimas dos semanas epidemiológicas, en Oaxaca hay un importante ascenso, que supera su primer pico, con un aumento de 18 por ciento. No hay cambio en las recuperaciones y tienen un crecimiento de 11 por ciento en las defunciones estimadas”, refirió ayer en conferencia.
Por lo anterior la entidad oaxaqueña estaría regresando al semáforo rojo a partir del próximo lunes, al igual que Baja California, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que en teoría tendrían que regresar al resguardo domiciliario; sin embargo, la decisión será tomada por las respectivas autoridades estatales.
Y es que una vez anunciado el semáforo naranja en Oaxaca, los establecimientos –aún los no esenciales- comenzaron a abrir sus puertas sin que la autoridad municipal y estatal pudieran establecer un plan adecuado que permitiera la apertura paulatina de comercios.
La venta en la vía pública se permitió desde que la entidad se encontraba en semáforo rojo y recientemente regresó la instalación de tianguis y baratillos en algunas localidades, contribuyendo en las aglomeraciones de personas que contribuyen el riesgo de contagio por Covid-19.
Las protestas derivadas de la crisis económica que se vive en la entidad se han hecho presentes en las últimas dos semanas en la capital del estado y las regiones de la Costa e Istmo; está última junto con la Cuenca viven su momento más complicado en torno a casos confirmados, apenas ayer por la noche fue reportado el deceso del edil de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila.
Por todo lo anterior Oaxaca se encuentra a un paso de volver al confinamiento obligatorio, dependiendo de las decisiones de sus autoridades, a 109 días de haberse declarado la emergencia sanitaria en México y aun con importantes sectores de la población que no creen en la existencia del virus y se niegan a cumplir con los protocolos sanitarios.
De acuerdo con los más recientes reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca, emitidos anoche, la entidad registró 122 nuevos pacientes positivos al Covid-19, con lo que aumentó la cifra de contagios acumulados a ocho mil 151, de los cuales a la fecha se encuentran activos 425.
Además, se sumaron a las estadísticas siete fallecimientos, por lo que el registro es de 784 muertes acumuladas, de esta cifra el 38% de las y los pacientes padecía diabetes mellitus.