Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2020.- En vísperas de regresar al semáforo epidemiológico rojo y con ello el confinamiento total, comunidades oaxaqueñas se aísla; promueven toque de queda y cierre de comercios e imponen el uso del cubreboca.
Pero también hay otros que actúan con irresponsabilidad, pese al alto número de contagios por el nuevo coronavirus, como lo fue el ex diputado federal Francisco Martínez Neri, que juntó hoy a decenas de personas en un auditorio ubicado en Santa María Atzompa.
En un auditorio y con escasas medidas de prevención, quien aspira a un cargo de representación popular por Morena, Francisco Martínez Neri, encabezó este sábado la asamblea del Movimiento por la Transformación de Oaxaca, del cual se autonombró dirigente.
La reunión tuvo el respaldo del ayuntamiento de Santa María Atzompa y de San Jacinto Amilpas, así como del legislador federal Daniel Gutiérrez; ese municipio conurbado a la capital, en la región Valles Centrales, presenta 224 casos positivos de Covid, nueve de ellos tan sólo ayer.
MÁS FIESTAS
En esa misma región, integrantes del Comité de la Salud A.C. del municipio de San Francisco Telixtlahuaca denunciaron al comisariado de Bienes Comunales, Jaime López Gómez, de convocar a los ciudadanos de esa localidad a realizar un tequio este 18 de julio en predios donde se planea construir la Universidad Bienestar “Benito Juárez”.
En tanto, ante la imprudencia de algunas autoridades, habitantes de Miahutlán de Porfirio Díaz, acusaron que el presidente del municipio vecino de Monjas, Luis Miguel Cruz Zurita, permitió la instalación del baratillo para cada lunes, lo cual impactará a la propagación de contagios de coronavirus en la zona.
La comunidad de Miahuatlán indicó que, ante el cierre del baratillo en este municipio por la contingencia, como en Ejutla de Crespo y San Antonino Castillo Velasco, el edil de Monjas aprovecha para albergarlos en su comunidad a pesar del aumento de casos. En este sitio se reunieron al menos mil 500 personas el lunes pasado, detallaron.
Las condiciones de inseguridad sanitaria también la viven vecinos de San Vicente Coatlán y pueblos vecinos en la Sierra Sur, pues hasta el momento se reporta un brote masivo que ha dejado al menos 25 defunciones.
La población demandó la intervención de las autoridades sanitarias, pues estos casos no están contabilizados, mientras que la autoridad municipal se mantiene al margen de informar sobre la crisis sanitaria que encendió alarma en la comunidad.
En esa comunidad, la población señala que de forma extraoficial se conoce que el presidente municipal, Domingo Antonio Antonio, fue diagnosticado con Covid-19 y permanece en aislamiento al igual que otros integrantes del cabildo municipal, por lo que no existe gobernabilidad y atención de la pandemia.
Mientras que habitante de San José El Chilar, agencia de San Juan Bautista Cuicatlán, denunciaron a las autoridades estatales sobre la celebración de una boda para este fin de semana.
La fiesta, señalaron, es de un elemento del Ejército Mexicano, por lo que pidieron la intervención de las autoridades nacionales, de la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Salud, pues además registran la visita de personas de otros estados para la boda.
INCREMENTAN MEDIDAS
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria número 5, de la Mixteca, emitió un llamado al ayuntamiento de Tlaxiaco para suspender todo tipo de actividades que conlleven la aglomeración de personas y continuar con las acciones de prevención frente a la contingencia sanitaria.
En caso de ser omiso al exhorto, los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la jurisdicción advirtió de procedimientos en los que se le fincará responsabilidad por desacato y poner en riesgo la seguridad sanitaria.
Baratillos, actividades religiosas, ferias, días de plazas, tianguis, eventos culturales, deportivos, entre otros, quedaron prohibidos.
En otras localidades se aplicará toque de queda, como es en la agencia de Río Grande de Villa de Tututepec, donde además del uso obligado de cubreboca, se prohibió circular en la vía pública a partir de las 21:00 horas mientras no existe motivo de fuerza mayor. Quienes no respeten esta medida será acreedor a una multa de 500 pesos.
El ayuntamiento de Villa de Tututepec aprobó que las personas que circulen en la vía pública en un horario de entre las 22:00 y 5:00 horas serán arrestadas. Prohibió fiestas de todo tipo y actividades sociales.
Además, redujo horarios para los establecimientos de venta de vidas alcohólicas; disminución en el número de pasajeros en el transporte público y aprobó el uso obligatorio de cubrebocas.
En Juchitán de Zaragoga en el Istmo, uno de los municipios con brotes de casos y defunciones de forma estrepitosa, el edil Emilio Montero propuso medidas para el sector comercial, lo que en las últimas horas generó compras de pánico.
El presidente plantea el cierre total del comercio del lunes 20 al viernes 24 de julio, pero se mantendrá la apertura de los centros comerciales y de vehículos de abasto el miércoles 22 únicamente para el consumo minoristas.