Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de julio de 2020.- El diputado César Morales Niño, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, para favorecer la industria local de la construcción con la asignación de obra pública que dio inicio el martes pasado y evitar actos de corrupción en perjuicio del pueblo oaxaqueño.
Lo anterior, debido a las recientes denuncias en redes sociales y medios de comunicación que refieren la asignación de obra a empresas que no cuentan con un domicilio fiscal cierto y verificable, o que presentan irregularidades ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Así mismo, la observación que las obras contenidas en la bolsa principal ya se han realizado previamente por la autoridad municipal, por el mismo gobierno estatal o incluso con la participación de la Federación, lo cual podría configurarse como actos de corrupción avalados por las propias autoridades.
Como ejemplo de esto último, expuso el caso de la obra “Rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de San José el Chilar”, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, la cual está programada con un costo de más de seis millones de pesos, sin embargo, ya fue ejecutada con recursos municipales.
“Estas circunstancias son graves y fomentan la corrupción, porque si son empresas fantasmas o con irregularidades, resulta obvio pensar que las obras no se realizarán físicamente, las empresas desaparecerán llevándose el dinero público. Por otra parte, si son obras que ya fueron realizadas con anterioridad por la Federación o por lo municipios, obviamente se desvarían los recursos“, refirió el legislador.
Por lo anterior, pidió al gobernador Alejandro Murat que instruya a los integrantes del Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Destinados a los Proyectos de Inversión Pública autorizados en el Decreto 809, para que comprueben y supervisen que las empresas ganadoras de las licitaciones de las obras del financiamiento sean locales y no presenten irregularidades de ningún tipo.
También, que depuren el listado de Proyectos de Inversión Pública para no caer en actos de corrupción al asignar presupuesto público a obras que previamente ya fueron ejecutadas, en perjuicio de pueblo oaxaqueño.
Morales Niño también urgió la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a cargo José Ángel Díaz Navarro, para revisar la entrega de equipo de protección personal, higiénico y sanitizante a personal médico, la cual no se llevó a cabo en tiempo y forma y ha dado como consecuencia el cierre total o parcial en hospitales de Juchitán de Zaragoza, Asunción Nochixtlán y Tamazulápam del Espíritu Santo, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.