Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de julio de 2020.- Durante junio en Oaxaca ocurrieron 150 por ciento más feminicidios que los registrados en mayo; escenario igualmente desfavorable a nivel nacional con el aumento del 40.3 por ciento.
Así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las estadísticas dadas a conocer hoy, con datos correspondientes al mes de junio, en que se muestra una ligera disminución en la incidencia delictiva a nivel general en Oaxaca, respecto al mes anterior.
Sin embargo, en el tercer mes de la pandemia por Covid-19 –en junio, después de la declaratoria de la contingencia en marzo– se presentó un repunte en feminicidios en Oaxaca; pasó de dos casos en mayo a cinco en junio, los mismos registrados que en abril, con una suma total de 18 en lo que va del 2020.
Mientras que nivel general, la estadística de feminicidios pasó de 67 a 94 hechos violentos contra la vida de las mujeres.
En cuanto a la incidencia delictiva, Oaxaca disminuyó sus cifras de dos mil 844 hechos en mayo a dos mil 724 en junio, lo que colocó a la entidad entre las cinco del país con un menor registro de asuntos delictivos.
En homicidios también presentó una baja, de 139 casos en mayo a 105 durante el mes de junio; mientras que en homicidios dolosos la baja fue de 76 asesinatos a 57, con una suma total de 436 en lo que va del 2020.