Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de julio de 2020.- A cuatro meses de la contingencia sanitaria por Covid-19 y en vísperas de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el ayuntamiento de Salina Cruz, en la región del Istmo, intensificó medidas para el cuidado de su población con el cierre de las fronteras de este puerto con sus municipios vecinos.
Cifras de la Secretaría de Salud reportaron este 21 de julio que en este municipio se cuenta con un acumulado de 265 confirmados, 45 defunciones y 75 casos sospechosos.
A partir de este miércoles la autoridad municipal clausuró el acceso a la población en sus tres entradas principales, que comunican con la zona huave y la región de la Costa.
Se cerró el punto del Arco de Seguridad del tramo Salina Cruz-Huilotepec; Arco de Seguridad del tramo Salina Cruz- Tehuantepec; Salina Cruz-Salinas del Marqués y el túnel.
El edil, Juan Carlos Atecas Altamirano, dio a conocer las medidas la noche de este 21 de julio a través de un video que compartió en redes sociales.
“Quiero pedirles que nos apoyen con esa medida de no visitar el puerto de Salina Cruz. Cualquier ciudadana, de cualquier parte del mundo siempre será bienvenido, y los vamos a recibir con los brazos abiertos, peor en esta ocasión no es conveniente asistir a nuestro puerto”, mencionó.
Las personas de otras comunidades vecinas que deben asistir a Salina Cruz, por actividades esenciales, deberán acreditar su visita y serán supervisadas para no burlar la seguridad.
También en la región el Istmo, en el municipio de Tehuantepec comenzaron con la desinfección de áreas públicas, así como en los cuatro mercados públicos principales, como son “Jesús Carranza”, “Guichivere”, “Santa María” y “22 de marzo”.
Mientras que la población de La Ventosa, en Juchitán, se acordó cerrar las calles para impedir el ingreso de vehículos o personas de otra población, como medida sanitaria para detener la propagación del contra el Covid-19. En ese municipio también se ordenó el cierre por cinco días para el comercio.
Otros municipios como Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, por mencionar algunos, han cerrado también sus accesos y extremado medidas.
El pasado lunes inició un periodo de 10 días de confinamiento total voluntario, en las regiones Istmo y Cuenca, a fin de abatir los altos índices de contagio por el nuevo virus.
En el municipio de Huautla de Jiménez, en la región Cañada, el Cabildo entró en cuarentena ante la sospecha de padecer Covid-19, luego que el secretario municipal, Sergio Calvo Guerrero, falleció el pasado17 de julio.
Autoridades municipales dieron a conocer que el presidente municipal, Oscar Peralta Allende, al igual que el resto de los integrantes del cabildo comenzaron su aislamiento tras la defunción de su compañero.
Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región Cuenca, desde el pasado 20 de julio se implementa un cerco en el centro del municipio. Se cerró el paso vehicular y se hace obligatorio el uso del cubrebocas o se aplicará una sanción de dos UMAS.