Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2020.- En resolución de fecha 18 de julio del 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el número 38-2020, emitió la Medida Cautelar MC-636-20 Ángel Daniel y familia por la tortura aplicada por policías de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
El organismo internacional consideró que el asunto “reúne ‘prima facie’ los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento, por lo cual requirió al Estado mexicano:
a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ángel y su familia. Al respecto, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros;
b) Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y su representante.
c) Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
La CIDH también solicita a México tenga a bien informar a la Comisión dentro del plazo de 10 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.
La resolución fue emitida por los hechos ocurridos el sábado 21 de marzo del 2020, aproximadamente a las 21:45 horas, cuando el joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, llegaba al domicilio de sus papás ubicado en el barrio San Nicolás de Tlaxiaco, rumbo a la carretera a San Juan Mixtepec en una calle que entronca a la carretera que va a Cañada Alejandro.
En el momento en que descendía de un automóvil fue agredido por elementos de la policía municipal de la ciudad de Tlaxiaco, quienes iban a bordo de una patrulla, efectuándole varios disparos de arma de fuego, lesionándolo con un impacto en la pierna izquierda e inmediatamente se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron y en la tortura fue fracturado de la pierna derecha.
Ángel Daniel se encuentra actualmente en atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y hasta el momento no ha vuelto a caminar.
Con fecha 2 de abril del 202, se presentó denuncia penal por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.
Oportunamente, el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, se enteró de los hechos por el informe que le entrego la agenta municipal del Barrio de San Nicolás, Tlaxiaco y hasta el momento los policías responsables siguen trabajando normalmente, sin que se les haya sancionado administrativamente, informó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C.
Expuso que actualmente no se ha detenido a ninguna persona por dichos hechos y la familia de la víctima ha sufrido constantes amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.
El actual edil “desde que asumió el mandato se ha caracterizado por ser una persona arbitraria y que ha violentado constantemente los derechos humanos de la ciudadanía tlaxiaqueña”.
Familiares del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C. solicitaron que el gobierno mexicano cumpla la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efecto de salvaguardar la integridad física de los beneficiarios.
Asimismo, que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos de tortura que fueron denunciados oportunamente, bajo los lineamientos legales y estándares internacionales establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y otras normas internacionales.
Además, que la Secretaría de Gobernación convoque urgentemente a una reunión de implementación de medidas cautelares, en la que también deberá ser citado el presidente municipal de Tlaxiaco por ser la autoridad responsable directa.