Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juarez, Oax., 24 de julio de 2020.- Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional donde los empresarios han sido víctima de más robos y el octavo lugar entre los estados donde los han sufrido más actos de corrupción en el último, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional.
El organismo empresarial reveló esta semana, que el 66 por ciento de sus socios en Oaxaca ha sido víctima de algún delito de robo de mercancía, robo de vehículo y extorción, principalmente, lo que lo coloca entre los tres peores estados con garantías de seguridad para que los empresarios oaxaqueños laboren.
La media nacional por estos hechos es del 54 por ciento, sin embargo, la Coparmex advirtió de las altas tasas de inseguridad en el país, pues 17 estados se encuentran por encima de la media y ocho de estos en niveles de 60 por ciento y más.
La estadística proporcionada por la Coparmex también destacó que en la entidad el 42 por ciento de los socios empresariales recibieron cobros extraoficiales para realizar trámites gubernamentales, lo cual supera la media nacional de 34 por ciento.
Oaxaca comparte posición, por el nivel de corrupción, con el Estado de México y la Ciudad de México, lo cual superó el nivel de corrupción de estados como Veracruz, Nayarit, Baja California Sur y Zacatecas, que también están por encima de la media nacional.
La Coparmex destacó que en el estado de Durango los empresarios vivieron durante el último año el nivel más alto de corrupción, donde siete de cada 10 declaró sufrir de esos actos, lo que alcanzó afectaciones al 68 por ciento de los socios.
Por el contrario, en Chihuahua se registró el nivel más bajo con el 18 por ciento de los socios víctima, seguido de Colima con el 20 por ciento y Querétaro con el 22 por ciento.