Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2020.- Ante la nula atención del gobierno de Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo por la entidad, con tres protestas.
Desde la madrugada de este viernes, comerciantes afectados por el incendio en la Central de Abasto, registrado el pasado 27 de mayo, se manifestaron a las afueras del hotel en el que se hospedó el Ejecutivo federal para denunciar la falta de apoyo de la autoridad municipal y estatal.
Con pancartas en mano y de forma pacífica, solicitaron la intervención del mandatario federal, ya que a punto de cumplir los dos meses de los hechos, no han recibido el respaldo prometido por parte del edil capitalino Oswaldo García Jarquín y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que anunciaron una inversión superior a los 100 millones de pesos en el lugar siniestrado.
Desde hace semanas más de 100 personas damnificadas han denunciado la falta de atención por parte de las autoridades, pese a que estas insisten en que se ha dado cumplimiento con lo apoyos ofrecidos, acción que ha sido desmentida en varias ocasiones y ha derivado en exhortos al interior del Congreso local para lograr que sea atendida la población.
TAMBIÉN GUELACHE
No fue la única protesta, ya que a las afueras de la VIII Región Militar, Santa María Ixcotel, donde se llevó a cabo la “mañanera” de López Obrador, arribaron habitantes de San Juan Bautista Guelague, quien denunciaron ser víctimas de 12 años de conflictos poselectorales, debido a la intervención de actores externos a la localidad, particularmente vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Prueba de ello, Germán Espinoza, actual secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, quien cuenta con una propiedad en la localidad, que incluso utiliza para realizar fiestas en las que recibe a funcionarias y funcionarios, en donde gasta el dinero del pueblo, acusaron.
Así lo informaron representantes de la localidad quienes responsabilizaron al diputado Arsenio Mejía, presidente de la Comisión de Gobernación al interior del Congreso local, de ser el principal opositor de que Guelache designe a sus representantes y se ha empeñado, como lo han hecho otros, en imponer un administrador para beneficio propio y del grupo de priistas que se ha beneficiado desde hace más de una década, con los recursos del municipio perteneciente a la región de los Valles Centrales.
ADEMÁS HUAZANTLÁN
Finalmente, en inmediaciones de la carretera 190, también jurisdicción de Ixcotel, Santa Lucía del Camino, integrantes del Movimiento de Acción Social se solidarizaron con sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre en Huazantlán del Río, en el municipio de San Mateo del Mar, y denunciaron la falta de atención por parte de las autoridades en un caso que dejo 15 personas muertas muertas y más de 60 desplazadas ante las amenazas de muerte en su contra.
“¿Qué quiere el pueblo de Huazantlán del Rio? ¡Justicia!” se escuchó en varias ocasiones por parte de las y los manifestantes quienes reprocharon que, a más de un mes de los hechos, en donde indígenas ikoots fueron torturados, masacrados y quemados vivos, sin que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, pese a que los responsables tienen nombre y apellido.
Por lo anterior pidieron la intervención de López Obrador quien se comprometió a dar atención especial a los pueblos indígenas de México, por lo que pidieron atención y protección especial a sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre.
Este jueves, a su arribo, Presidente de la República también fue recibido con hechos delictivos, que cada vez se hacen más comunes en la entidad: dos asaltos en la capital oaxaqueña y dos homicidios al interior del estado -el primero en Santo Domingo Tehuantepec y el segundo en Santa María Colotepec-.
