Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de junio de 2019.- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca consideró como deficiente la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado, por lo que le ordenó reiniciar la indagatoria bajo el tipo de feminicidio, en los casos de María del Sol Cruz Jarquín y Pamela Terán, asesinadas el 2 de junio de 2018, junto con Adelfo Guerra.
Tras reprochar que del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez sólo ha recibido de manera reiterada descalificaciones, la periodista Soledad Jarquín Edgar dijo que desde un principio solicitó que la Fiscalía investigara ambos crímenes como feminicidio.
Pero “se observa que ésta se efectuó sin perspectiva de género y, por tanto, no fueron considerados los asesinatos de Pamela Itzamaray Terán Pineda y María del Sol Cruz Jarquín como feminicidios y tampoco dentro de un contexto de violencia política”, dijo en un comunicado.
Acusó que el fiscal Vasconcelos Méndez “hizo durante el último año caso omiso a los señalamientos que en ese sentido hizo junto con organizaciones feministas y de periodistas”.
“Estamos frente a hechos de dilación de la impartición de justicia, porque a un año del triple asesinato sólo una persona se encuentra vinculada a proceso, lo que ocurrió el pasado 2 de junio, en tanto que una persona más no fue vinculada”.
Expuso que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca reveló una “deficiente y negligente investigación” sobre lo ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Todas estas omisiones, sin duda perversas, dan como resultado la violación a los derechos fundamentales de las víctimas por parte de la Fiscalía, como ya hemos dicho”, reiteró Jarquín Edgar.
Añadió que la Fiscalía General, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no ha vinculado la carpeta de investigación por probable delito electoral de los hermanos Montero López, misma que está concluida de acuerdo con la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López desde agosto pasado.
“El Tribunal explica con argumentos claros y en base a la normatividad nacional e internacional que la Fiscalía de Oaxaca no realizó como correspondía su trabajo, el mismo que deja hasta hoy en la impunidad el feminicidio de María del Sol”, explicó.
Lamentó también que la Fiscalía utilice cuentas falsas en redes sociales para atacar a quienes critican su labor.
“Es ampliamente conocido que desde la Fiscalía se utilizan boots para desacreditar toda acción de protesta, exigencia o demanda de justicia por parte de las familias o de organizaciones no gubernamentales frente a los nulos resultados, lo que ha hecho tal instancia gubernamental poniéndola en riesgo”, por lo que responsabilizó al gobierno de Oaxaca en caso de que algo le ocurra a ella, a su familia y a las personas cercanas.