Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 27 de julio de 2020.- Ni el muro fronterizo de Trump resistió ayer el embate de “Hanna”, tormenta que azotó diversas entidades del país y que dejó cuantiosos daños.
Una persona muerta y ocho desaparecidas, entre ellas cuatro niños, en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila dejó el fenómeno hidrometeorológico que ayer se degradó a depresión tropical y se ubicaba 55 kilómetros al oeste-suroeste de Monterrey.
En Tamaulipas y Nuevo León, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III de ayuda a la población.
En la colonia Jacinto López sección 2 de la ciudad tamaulipeca de Reynosa, el fenómeno meteorológico causó la muerte de Ana María Rojas, de 32 años, quien sufrió un ataque epiléptico y se ahogó en el patio de su domicilio, anegado por los aguaceros.
Las precipitaciones inundaron la noche del sábado el Hospital Materno-Infantil de Reynosa, de donde se desalojó a pacientes y a recién nacidos del área de cuneros.
La Secretaría de la Defensa Nacional rescató la madrugada del domingo a gente refugiada en los techos de sus viviendas en colonias de Reynosa, y en coordinación con autoridades de protección civil municipal y estatal salvó a pasajeros de un autobús atrapado en un anegamiento. También ayudó a los tripulantes de cinco vehículos atrapados en el agua.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Tamaulipas informó que se reportó la desaparición de tres niños en la calle Paseo de la Montaña de la colonia Paseo Residencial de Reynosa.
“Hanna” llenó los cauces de ríos en Monterrey y propició que el arroyo “Topo Chico” arrastrara el sábado a un niño. La mañana del domingo se reportó que un hombre fue llevado por una corriente en la colonia Rincón de la Sierra, de Guadalupe, municipio conurbado a la capital del estado.
También el domingo, vientos hasta de 90 kilómetros por hora derribaron anuncios panorámicos y los techos del sanatorio privado Doctor’s Hospital del municipio de San Pedro y del centro comercial Plaza Real, en Monterrey. Asimismo, causaron cortes del suministro eléctrico en la zona conurbada.
Ante la intensidad de los aguaceros, el servicio de transporte público fue suspendido ayer a las dos de la tarde en Monterrey, donde la avenida Miguel Alemán se cerró por inundaciones.
Igualmente se interrumpió la circulación en ambos sentidos de la carretera Monterrey-Reynosa. En el poblado de Santa Rosa del municipio de Apodaca se desalojó a 60 familias por la crecida del río que colinda con la calle Félix Lozano.
En Coahuila, Hanna deslavó cerros, lo que bloqueó las carreteras que comunican Saltillo con Monterrey y la Ciudad de México; asimismo, inundó viviendas en decenas de fraccionamientos de la zona norte de la capital estatal e hizo crecer arroyos que atraviesan la ciudad, donde ayer se desplomaron bardas, postes de electricidad, señalamientos viales y árboles.
En Ramos Arizpe, demarcación conurbada a Saltillo, policías y bomberos buscaron a tres integrantes de una familia que circulaban en una camioneta que fue arrastrada por un arroyo. A su vez, agentes municipales de Saltillo rescataron a un hombre de 35 años y a su hijo, de 11, cuando la camioneta en que viajaban fue llevada por un río.
En tanto, en Reynosa los fuertes vientos de “Hanna”, que como huracán categoría uno tocó tierra la tarde del sábado en Texas, derribaron un tramo del muro que el gobierno de Estados Unidos edifica en la frontera con México.
En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo un grupo de trabajadores observa una nube de polvo que rodea el muro metálico en construcción, al tiempo que es embestido por intensas ráfagas de aire hasta que una parte, de unos 30 metros de longitud, se desploma.
No hubo personas heridas. El incidente se grabó en el lado estadunidense, donde continúan los trabajos de construcción del muro, entre críticas de activistas del Valle de Texas que se oponen a la política migratoria de Donald Trump.
(Con información del diario “La Jornada”)