Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2020.- Desde el retroceso al semáforo rojo para la entidad, la región de Valles Centrales presentó, en promedio, un incremento diario de 116 casos positivos de Covid-19.
Sin embargo, los llamados del gobierno estatal al confinamiento para reducir los índices y las medidas de prevención se direccionaron para otras zonas de Oaxaca.
Por segunda ocasión en su mensaje semanal, el gobernador Alejandro Murat se dirigió a la población de la Cuenca y del Istmo, donde anteriormente se registró un elevado índice, pero olvidó el epicentro del repunte de contagios, pues al retomar el semáforo rojo los Valles y en especial la capital muestran disparos en cifras.
En el transcurso de una semana –del 20 al 26 de julio– en la entidad se registraron 972 nuevos casos y 54 defunciones, de los que la región de Valles Centrales representa el 72 por ciento al acumular 699 y el 44 por ciento de los decesos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.
El pasado jueves 23 de julio se posicionó como el día con el mayor número de casos confirmados de covid-19 en la entidad, con 248 contagios, es decir, el 25.5 por ciento de los positivos totales de la semana.
Oaxaca de Juárez se ha mantenido con cifras altas durante la primera semana en color rojo. En la capital se acumularon 275 nuevos contagios de coronavirus, con su pico más alto el jueves 23 de julio con 63 nuevos casos.
La ciudadanía de la capital y municipios conurbados incrementaron su movilidad tanto en actividades laborales como de esparcimiento. La afluencia de ciudadanos es cada vez más notoria en el centro de la ciudad, donde este lunes se vuelve en epicentro de manifestaciones por parte de diferentes grupos.
En las regiones, el Istmo registró 115 casos nuevos de Covid-19 y ocho defunciones en el transcurso de la semana que concluyó, muestran datos oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En esta zona de la entidad, municipios como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Matías Romero incrementaron medidas de sanidad, como el cierre del comercio, así como recibieron la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para la limpieza de calles con vehículos de las fuerzas estatales.
En la Cuenca se registraron de forma oficial 56 nuevos contagios y 16 defunciones; en esta región, en el municipio de Tuxtepec se cerró el paso vehicular en la zona centro como medida para abatir las altas cifras, luego del deceso por Covid-19 del ex presidente.
Sin embargo, a pesar de los exhortos del mandatario a un confinamiento total, la población continúa su movilidad, así como el comercio informal se mantiene en las calles.
En tanto, en la región de la Mixteca, que también muestra escala en el registro de nuevos casos, se confirmaron 68 nuevos contagios y dos defunciones.