Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 28 de julio de 2020.- Con el arribo de 15 mil hembras de tortuga Golfina al santuario Playa La Escobilla, en Oaxaca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el inicio de la temporada de anidación 2020–2021.
Los ejemplares ocupan hasta el momento una extensión aproximada de tres kilómetros de los más de 15 kilómetros que abarca el Área Natural Protegida, según información del diario “Excelsior”.
El personal de la Conanp, con apoyo de habitantes de comunidades aledañas, a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (Prorest), realiza el monitoreo de la población, siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios por covid-19, detalló.
El santuario de Playa La Escobilla se ubica en el municipio de Santa María Tonameca, y es operado por el Centro Mexicano de la Tortuga, que depende de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Aproximadamente a 100 kilómetros al este de este sitio, se encuentra Morro Ayuta, que junto con Ixtapilla, en el estado de Michoacán, son las tres playas del país y el mundo con mayor anidación masiva de tortuga Golfina, especie en peligro de extinción, añade la publicación de “Excelsior”.
La temporada 2019-2020 arrojó el registro de ocho arribadas en el santuario Playa La Escobilla, de alrededor de un millón cincuenta mil anidaciones, mientras que en la playa de Morro Ayuta ocurrieron 10 arribadas, con más de un millón 340 mil anidaciones.
PERO SIGUE DEPREDACIÓN
Sin embargo, también la depredación continúa y ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó el decomiso de 24 mil huevos de tortuga, contenidos en 24 bolsas de plástico, los cuales eran transportados en un vehículo de motor en inmediaciones de la comunidad de Aguascalientes de Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec.
En un comunicado, informó que con ello suman un total de 49 mil huevos de quelonio asegurados en menos de dos semanas, toda vez que el pasado 15 de julio se aseguraron 25 mil huevos de esta especie en la región del Istmo de Tehuantepec.
Respecto al operativo efectuado este lunes, alrededor de las 14:00 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI), se percataron que un vehículo de motor marca Nissan, tipo Tsuru, conducido por un masculino transitaba en sentido contrario y con notable exceso de carga sobre la carretera federal costera número 200, a la altura de Santa Gertrudis Miramar.
Al notar la presencia de los agentes investigadores, el masculino abandonó la unidad, que al ser revisada fueron aseguradas 24 bolsas de plástico color negra, conteniendo en su interior un total de 24 mil huevos de tortuga.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca procedió el aseguramiento de los huevos de tortuga y la unidad, para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.