Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2020.- “Exigimos justicia y castigo inmediato a quienes atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía”.
Así refirió la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) A.C., en un comunicado de prensa en el que condenó la agresión de la que fueron víctimas Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuso, representantes de los medios de comunicación, ejercida por personal de funerarias de Oaxaca que se manifestaron este martes en la capital oaxaqueña.
Sus integrantes exigieron la atención puntual de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, a quien le pidieron esta vez sí tomar en cuenta y de forma seria la denuncia o en su defecto renunciar para que alguien más haga el trabajo, ya que en otras ocasiones la impunidad se ha hecho presente.
“No más impunidad en ataques a periodistas; porque la Fiscalía deja sin castigo esos delitos los violentos asumen que nada les pasará y reinciden y hacen lo que quieren. ¡Basta de tanta negligencia, si no pueden renuncien!”, cita el documento.
De igual forma solicitaron la intervención del Congreso local, ya que como representantes populares no pueden consentir la cotidiana violación de los derechos constitucionales de su representados, ni de las leyes que consagran el derecho a la libertad de expresión.
Recordaron que hay videos y testimonios de sobra de la agresión, por lo que sólo hace falta voluntad política por parte de las autoridades para sancionar a los responsables con todo el peso de la ley, sin responder a presiones de organizaciones sociales que de forma cotidiana confunden su derecho a manifestarse, con delinquir al violentar, agredir y herir a las personas.
Así mismo explicaron que la labor periodística es estar en el lugar de los hechos dando cobertura, mientras que el de la autoridad es salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores de la prensa para que puedan llevar a cabo su trabajo.
“Exigimos Justicia, aplicación de la ley, respeto al estado de derecho. O castigo a quienes, con su negligencia y omisión, han permitido tal estado de violencia en nuestra entidad”, sentenciaron.
La tarde de este martes, Othón García Díaz, del diario “Rotativo” y la página “Fogonazo”, así como Ernesto Rojas Ayuso, del portal “Hey Oaxaca”, fueron atacados de forma verbal y física por prestadores de servicios funerarios, mientras realizaba su labor informativa en la capital de Oaxaca.