Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2020.- Grupos autodenominados Pro Vida se pronunciaron esta mañana en la capital de Oaxaca para hacer evidente su rechazo ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine la penalización del aborto como una violación de los derechos humanos de las mujeres en el vecino estado de Veracruz.
Posteriormente, por mayoría de votos de los ministros, la Corte rechazó despenalizar el aborto en la entidad veracruzana.
En la capital de Oaxaca, por la mañana grupos a favor de la vida efectuaron una caravana de la fuente de las Ocho Regiones al centro, en que calificaron de gravemente discriminatorio para la persona humana no nacida en estado embrionario o fetal, considerar su vida menos valiosa que el de una persona adulta.
“Levantamos la voz para decir fuerte y claro que rechazamos cualquier intento de hacer legal lo que siempre será un crimen”, sentenciaron a la par que exigieron a la Suprema Corte de Justicia actuar con autonomía en sus funciones y no someterse a los intereses de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien pretende imponer una ideología de género en el país.
Explicaron que el interés general de la sociedad no está suficientemente garantizado cuando se reconoce el derecho a suprimir la vida de los individuos más vulnerables, por lo que se pronunciaron en contra del proyecto presentado a la Primera Sala por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
De acuerdo con su interpretación, el proyecto jurídico no contempla los datos científicos sobre los que se pretende legislar ni las consecuencias éticas del mismo, utilizando las nociones «embrión y «feto» en un nivel superfluo, que no se reducen a un cúmulo de células a-sistémicas o desorganizadas, ni son una parte u órgano del cuerpo de la madre.
Calificaron la iniciativa como fuera de lugar, debido a la contingencia sanitaria que se vive en estos momentos en el país, y asintieron que es evidente que el proyecto responde al interés político de quienes no han podido imponer la agenda de género a través de los congresos locales y hoy pretenden hacerlo pervirtiendo la ley y sometiendo a la Corte.
Finalmente reprocharon que las discusiones se pretendan realizar sin un debate en el que se escuche a quienes defienden la vida desde el momento de la concepción.
Dentro de las organizaciones participantes en esta actividad se encuentran el Movimiento Cívico Oaxaca, Área Médica por la Vida Red Familia, Frente Nacional por la Familia, Mujeres al Frente Construyendo la Paz, Unión Nacional de Padres de Familia, entre otras.
En Oaxaca, desde septiembre del 2019, se despenalizó la interrupción del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la segunda entidad con este tipo de legislación en el país en la que se respeta la decisión de las mujeres de elegir sobre su cuerpo.