Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2020.- Aún sin los impactos contundentes de la contingencia sanitaria por Covid-19, Oaxaca registró un retroceso en la economía entre los meses de enero y marzo, de menos 2.1 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El más reciente análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló contracciones en las actividades económicas, respecto a las registradas en el mismo periodo en el 2019.
En un panorama total sobre la evolución de su economía, Oaxaca presentó una variación anual de menos (-)2.1 por ciento; mientras que el año anterior registró en este periodo menos 0.5 por ciento.
Durante este inicio de año Oaxaca sólo aportó cifras positivas para el caso las actividades primarias en 2020, con un avance del 1.4 por ciento; pero en este lapso del 2019 la estadística fue de más (+) 7.2 por ciento.
Por el incremento de las actividades primarias, principalmente por el área de la agricultura, Oaxaca logró la posición 22 a nivel nacional.
Pero en cuanto a las actividades secundarias, que incluye los sectores de la industria, minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron una variación a tasa anual de menos (-)8.7 por ciento –en 2019 de menos 8.4 por ciento– lo que colocó a la entidad en el lugar 25 en este rubro.
Mientras que, en sus actividades terciarias el registro negativo fue menor, pero dejó que crecer, con el impacto de una contracción anual de menos (-) 0.4 por ciento, precisó el Indicador Trimestral, que en 2019 reportaba un crecimiento de 1.5 por ciento.
Por estos resultados, en los sectores de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; los servicios educativos, comercio, transportes, correos, almacenamiento; servicios financieros y de seguros, Oaxaca se ubicó en el primer trimestre en el eslabón 13.
El INEGI concluyó que, en el primer trimestre de 2020, Oaxaca obtuvo el lugar 18 en el total de la economía.