Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2020.- A casi dos días de la retención de 12 personas de su comunidad, autoridades y pobladores de San Martín Peras se movilizaron en Santiago Juxtlahuaca para exigir, nuevamente, la urgente intervención de la Segego y a la Fiscalía General de Oaxaca.
La manifestación en el Campo de Aviación de Juxtlahuaca se registró por la desatención de las autoridades correspondientes, principalmente de la Secretaría General de Gobierno, ante un hecho que podría relacionarse con el problema agrario de hace varias décadas.
Desde hace aproximadamente 48 horas de la privación ilegal de seis ciudadanos y seis policías municipales de San Martín, las autoridades municipales desconocen el estado físico o de salud de las personas retenidas en la agencia de Juxtlahuaca.
El presidente de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, detalló que el pasado jueves, aproximadamente a las 17:00 horas, seis policías, tres trabajadores albañiles y tres pobladores que pastoreaban, fueron llevados contra su voluntad por un grupo de personas armadas de Santos Reyes Zochiquilazala .
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un camino a 200 metros de la desviación de Zochiquilazala que comunica con Tecomaxtlahuaca.
Por esta situación, los manifestantes temen que estalle un enfrentamiento armado entre ambas comunidades que desde hace más de 50 años mantienen un problema agrario por los límites de tierras.
Por lo que responsabilizan a los titulares de la Segego, Héctor Mafud, de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos y al gobernador Alejandro Murat de cualquier acto, pues no han cumplido con la atención en los tiempos correspondientes.
Por otra parte, vecinos de Juxtlahuaca denunciaron que el edil Nicolás Feria, en lugar de atender la problemática de las comunidades, se pasea con policías y un grupo con armas de grueso calibre, así como camionetas blindadas.
Misma protección policial otorga a sus familiares, entre ellos su padre, mientras que el municipio y sus agencias padecen una grave inseguridad y abandono.