Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 2 de agosto de 2020.- Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” junto con otras personas más, comenzaron las especulaciones.
El favorecido con esta acción policial de autoridades estatales y federales sería Nemesio Oceguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene una fuerte rivalidad con el Cártel de Santa Rosa de Lima, que encabezaba el hoy aprehendido, acusado además de liderar el robo de combustible en el centro del país.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que la detención de Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro“, fue encabezada por el Ejército.
Confirmó lo informado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien indicó que el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los hombres más buscados en el actual sexenio, fue detenido en un operativo conjunto la madrugada de hoy en esa entidad del país.
“El Marro” es identificado actualmente como enemigo número uno de Nemesio Oseguera, “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Yépez Ortiz difundió videos en redes sociales en donde retó a las fuerzas del orden a enfrentarse y dejar en claro que no tiene miedo.
Aunque en una parte de las grabaciones, “El Marro” está al borde del llanto luego de pedir apoyo y decir a sus allegados que no dejen solo.
Al presunto delincuente se le relaciona principalmente con el delito de “huachicol” en la región de Guanajuato.
Desde el 2017, José Antonio Yépez apareció, luego de difundir un video donde amenazaba al Jalisco Nueva Generación.
Se sabe que en el 2008 fue detenido por delincuencia organizada, pero salió de prisión al pagar una fianza y en el 2014 fundó el Cártel de Santa Rosa de Lima con los hermanos Lara Belman: Fabián “La Vieja”, Luis Ángel “El Tortugo” y Noé, “El Puma”.
Esa organización delictiva opera en el llamado triángulo del “huachicol” por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.
El domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz mejor conocido como “El Marro”, junto con al menos otras nueve personas y fue rescatada además una víctima secuestrada. Fue trasladado vía aérea al penal del Altiplano, Estado de México.