Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2020.- Integrantes de la Federación de Transportistas Concesionarios del Estado de Oaxaca denunciaron el aumento de la violencia en su contra, que ha dejado al menos 15 trabajadores del volante asesinados en los últimos cinco años, particularmente en la región de la Costa.
En conferencia de prensa en la capital, acusaron que apenas este fin de semana fue asesinado uno de los dirigentes de la organización en la zona costera, por lo que exigieron una mesa de trabajo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para plantearle la problemática y puedan esclarecer los hechos violentos en contra de sus agremiados.
Raymundo Bautista, dirigentes de la organización, manifestó que es la pugna entre el transporte legal e ilegal en la región la que ha dejado saldo mortal, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para evitar que se sigan registrando más ataques en contra de quienes integran la organización.
“Tenemos más de 15 compañeros que han sido asesinados, secuestrados, han tenido robo de vehículo y no se le ha dado el seguimiento adecuado a su caso hasta el momento. Desconocemos quienes son los autores intelectuales y materiales de los actos y por ellos pedimos la intervención de la autoridad”, señaló.
Por su parte Hita Ortiz, ex diputada local y también integrante de la organización, aseguró que es necesaria la intervención de las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia para evitar más actos violentos y garantizar la justicia para las víctimas.
“Es un llamado enérgico a las autoridades no es posibles que nos estén asesinando a nuestros compañeros, ya no queremos huérfano, ya no queremos viudas, difícilmente estamos sobreviviendo ante la pandemia como para enfrentarnos a una problemática social más como lo es el transporte y la violencia”, dijo.
Así mismo, explicó que son Pinotepa, Tlaxiaco y Juquila los municipios donde se ha incrementado la violencia hacia el sector transportista, por lo que insistió en el llamado a revisar el transporte ilegal, que no sólo constituye una falta administrativa o penal, sino que se ha vuelto un factor de riesgo para quienes si cumplen con los requisitos y se han visto afectados con las agresiones generadas.
El pasado sábado fue ultimado el chofer de un taxi con número económico 06-281, de Santiago Jamiltepec, identificado como Noel A., originario de Santa María Yosocani, San Lorenzo.
El cuerpo fue localizado en el interior de la unidad de motor, sobre la carretera a San Pedro Siniyuvi, del municipio de San Juan Colorado; aún se desconoce el móvil de la ejecución así como el o los probables responsables.