Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2020.- Al menos 73 organizaciones civiles estatales y nacionales respaldan la iniciativa de la diputada Magaly López Domínguez, que busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de alimentos denominados “chatarra”.
Este miércoles 5 de agosto de 2020, el Congreso del Estado de Oaxaca votará una iniciativa histórica, que busca prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
Se trata de la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, un asunto que se discute en el Congreso de Oaxaca desde hace más de un año, pues se considera que es necesario proteger la salud y la vida de niñas y niños por encima de los poderosísimos intereses económicos de las grandes empresas transnacionales productoras y distribuidoras de refrescos y alimentos chatarra.
Desde 2016, el gobierno mexicano emitió declaratorias de emergencia sanitaria a todas las entidades federativas del país, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y de los casos de diabetes mellitus, que siguen vigentes.
Un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso.
Que el consumo elevado de bebidas azucaradas en niños y adolescentes predice ganancia de peso en la edad adulta, y que el consumo de bebidas azucaradas y refrescos se ha identificado como un factor de riesgo importante para diabetes mellitus 2 y síndrome metabólico.
Un estudio de mortalidad por consumo de bebidas azucaradas encontró que en el mundo, 655 mil de las muertes fueron atribuibles al consumo de bebidas azucaradas, incluyendo 369 mil por diabetes, 258 mil por enfermedades cardiovasculares y 28 mil por diferentes tipos de cáncer.
En México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años.
La tasa de letalidad por Covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio mundial, que asciende a 6.2, y como el país con más muertes por cada 100 mil habitantes en América Latina.
De manera reiterada, el gobierno de México ha expuesto que las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, son la causa principal de que la tasa de letalidad por covid-19 en el país sea tan elevada, y que esas enfermedades devienen de la mala alimentación, de manera destacada por el alto consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico, o los llamados “alimentos chatarra”.
Diversos estudios científicos han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico.
En razón de ello, quienes firman el presente comunicado, piden respetuosamente a las diputadas y los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca a ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos de la industria de alimentaria.
Con ello, votar a favor del dictamen que prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad, como un mecanismo para prevenir enfermedades crónicas desde edad temprana, preservar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña, y como un precedente importante para tomar en cuenta en el resto del país.
Entre las organizaciones que se adhieren se encuentran Espiral por la Vida, A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., REDIM Red por los derechos de la infancia en México, El Poder del Consumidor, PERMA: Cultura en Resiliencia AC, Servicios para una Educación Alternativa AC EDUCA, Saber para la Vida AC , Somos Via SAPI de CV.
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Cides, IAP , Cuni Cuni, carne de guajolote, tradición sabor y calidad, Comunicación Indigena S.C., Piña Palmera, Luna del Sur A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.
Fondo Guadalupe Musalem A.C., Herramientas para el Buen Vivir, AC, SURCO AC, CANICA, Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A.C., Corriente del Pueblo Sol Rojo, Red Nacional de promotoras y Asesoras Rurales. Centro de Acción para el Desarrollo CÓDICE A. C., Comité de Familiares, Amigas/os Damian Gallardo
Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha ( UACOL ), Consejo Nacional de los Pueblos en Lucha ( CNPL), Movimiento Femenino Popular (MFP), Colectiva Feminista “Mujeres Lilas”, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C. Grupo Murlota SAPI , Mujeres Produciendo con Huevos AC, GENDES, A.C. Red de Personas Defensoras de Derechos Humanos Ñuu Savi , Salud, Arte y Educación, A.C., por mencionar algunos.