Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2020.- “En Oaxaca el Sistema Estatal Anticorrupción ha fracasado”, sentenció el diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, como parte de su posicionamiento ante la comparecencia de funcionarios encargados del combate a la corrupción en la entidad.
De acuerdo con el legislador, desde el 2017 que se puso en marcha, hay nulos resultados, prueba de ello es la omisión de acciones contundente para llevar ante la justicia a propietarios de empresas que defraudaron a decenas de familias damnificadas por los sismos que se registraron durante ese año en la entidad.
Y es que detalló hubo denuncias públicas sobre el fraude de empresas “fantasma” y el desvío millonario de recursos públicos destinados para la reconstrucción de vivienda y escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo cual no se ha llevado ante la justicia a los empresarios, ni se ha recuperado el dinero público.
“Tampoco existe ninguna o ningún funcionario o ex funcionario, sancionado ni administrativa ni penalmente, por haber actuado con dolo o con irresponsabilidad en la contratación de esas empresas ‘fantasmas’», refirió.
Morales Niño criticó la falta de acción contra jueces o magistrados, como si no existieran cientos de denuncias por parte de la ciudadanía sobre la dilación de trámite y hasta la venta de sentencias; situación similar a la que sucede en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Así mismo, las irregularidades en el transporte público, donde se han denunciado otorgamiento de concesiones y la obra del “Sitibus” que se mantiene sin investigación y mucho menos sin sanciones para los responsables del mal uso del recurso público.
Ello sin dejar de mencionar las acusaciones de corrupción al interior de los Servicios de Salud, que al no ser atendidas en tiempo y forma siguen ahondando la problemática al interior del sector y su personal que se enfrenta al desabasto de material médico y de protección para la atención de la pandemia.
“En este Congreso, frecuentemente atendemos a grupos de ciudadanos, comités, autoridades y ex autoridades, que se quejan de actos de corrupción existentes en diversas áreas del gobierno… la mayoría de los casos refieren que denunciar es una pérdida de tiempo ante la lentitud burocrática, o bien el temor a denunciar y que no pase nada y aun así se tomen represalias contra los denunciantes”, manifestó.
Por lo anterior, reiteró que en Oaxaca el Sistema Estatal Anticorrupción ha fracasado ya que las y los funcionarios que se enriquecen con el erario recurren a argucias contables, empresas fantasmas, facturas falsas, y una serie de componendas administrativas, para justificar todo y evadir la justicia.
Pidió realizar los cambios necesarios con la intención de que por fin el combate a la corrupción de resultados y no se trata más de una serie de discursos que se escuchan continuamente pero que difícilmente pueden comprobarse, ello en detrimento de la confianza de la ciudadanía
“El Sistema Estatal Anticorrupción le está costando mucho dinero a la ciudadanía, con nuestros impuestos mantenemos órganos creados para el combate a la corrupción que no han dado resultados contundentes, por eso urge que haya cambios”, sentenció.
Finalmente, preguntó que han hecho con las denuncias que ha realizado públicamente sobre presuntos actos de corrupción en la Comisión Estatal de Vivienda del Estado de Oaxaca (CEVI) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca, donde sus titulares, Luis Alfonso Martínez Ruiz y David Mayrén Carrasco han sido señalados de asignar obra a empresas fantasmas o con irregularidades ante el SAT, sin que existan investigaciones y mucho menos sanciones al respecto.