Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2020.- El subsecretario de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, felicitó hoy al Congreso de Oaxaca por aprobar modificaciones a la ley, a fin evitar la venta de productos alimenticios “chatarra” a menores de edad.
“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Expresiones similares tuvo el funcionario federal –vocero del gobierno federal a la atención de la pandemia por Covid-19– esta tarde durante la conferencia vespertina.
Este miércoles, por 31 votos, la 64 Legislatura aprobó reformas y adiciones Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad.
Con ello, se convirtió en la primera entidad del país en tomar este tipo de determinación, a fin de proteger la salud de la niñez, ante la crisis en salud por el consumo de alimentos altos en azúcares y carbohidratos.
Lo anterior a pesar de presiones de algunos sectores comerciales, que aseguraban que con ello se golpearía la economía de los pequeños comerciantes, lo cual fue desmentido por la diputada Magaly López Domínguez, autora de la iniciativa.
En la víspera de la votación, al menos 73 organizaciones sociales y civiles nacionales e internacionales respaldaron la propuesta, entre ellas la FAO, la ONU y la Unicef.