Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2020.- El Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado devuelva los descuentos aplicados en la nómina de los trabajadores de confianza, se abstenga continuar con dicha medida y transparente su aplicación en los supuestos bonos al sector salud por la contingencia de Covid-19.
Con 27 votos a favor, la 64 Legislatura de Oaxaca avaló de urgente y obvia resolución la proposición Punto de Acuerdo expuesta por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del Partido Morena, y el diputado César Enrique Morales Niño, del Partido del Trabajo.
En sesión de este miércoles acordaron exhortar al gobernador Alejandro Murat a evitar actuar en contra de la Ley Federal del Trabajo al aplicar, descuentos en nómina que ha pasado del 10 al 20 por ciento.
Pérez Luis recordó que el pasado 7 de abril el mandatario anunció esta acción como parte de su Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica de Oaxaca, y con el dinero obtenido del recorte a los empleados de confianza se otorgarían bonos al personal del sector salud por su labor ante la pandemia.
Desde ese entonces la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social solicitó a la Secretaría de Administración información sobre el número de empleados de confianza y el salario que perciben a quienes les aplicarían la medida, pero a la fecha no cumplió con el informe.
El descuento que se anunció, como una donación –sin consultar a los empleados– fue del 10 por ciento, pero el pasado 29 de julio se publicó la manifestación de inconformidad de los trabajadores porque el descuento pasó a ser del 20 por ciento y desconocían su destino.
Por su parte, el legislador César Morales Niño demandó al gobierno estatal transparente el destino de la bolsa acumulada con los recortes y de esta forma los empleados conozcan el paradero de parte de sus ingresos.
Así como que el sector salud verifique si ha obtenido parte de ese recurso, pues con esa acción se radicará la discrecionalidad y actos de corrupción, refirió el diputado del PT.
“El suscrito ha venido señalando que dada la magnitud del monto generado, mil 270 millones de pesos, su distribución y aplicación deben ser escrupulosamente vigilado y auditado.
“El dinero descontado a los trabajadores debe manejarse con absoluta transparencia y rendición de cuentas, para no dar margen a actos de corrupción; debe hacerse pública la lista de trabajadores y el monto recaudado, así como el padrón médico beneficiado, la información debe ser pública”, manifestó el legislador.