Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2020.- Comerciantes del mercado “20 de Noviembre” en la capital de Oaxaca se manifestaron contra la construcción y el proyecto de un centro gastronómico en el Centro Histórico, cuando existen una serie de necesidades sin solventar en los espacios populares.
Los inconformes, integrantes de la Coordinadora de Comerciantes Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO), exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa primero invertir en rehabilitar y reactivar los mercados de la capital.
De acuerdo con información de los trabajadores del Registro Civil, con sede en el antiguo edificio histórico en el ex convento del Carmen Alto, el Gobierno del Estado los quiere desalojar para instalar un centro gastronómico en ese espacio.
Este viernes, en conferencia de prensa, los locatarios del mercado “20 de Noviembre” –dedicado a la venta de comida tradicional– expresaron su inconformidad a un nuevo proyecto, en medio de una crisis económica por la contingencia de Covid-19 para los pequeños comerciantes y artesanos, quienes tampoco han recibido atención gubernamental.
Expusieron que desde el sismo del 23 de junio pasado, tres puertas del mercado fueron afectadas y hasta el momento no se ha atendido esta necesidad, por mencionar un ejemplo de las omisiones del gobierno estatal con los locatarios.
Por ese motivo demandaron que antes de una inversión millonaria en un nuevo mercado, el dinero se aplique en los existentes en la capital, que tras la contingencia necesitarán de promoción, reactivación, económica y rehabilitaciones como en el caso de la central de abasto.
Respaldaron además que el personal de la Dirección del Registro Civil no sea desalojado del edificio donde pretenden construir el Centro Gastronómico.